Actualidad Nacional

Venezuela envía cinco toneladas de medicamentos a Nicaragua por gripe porcina

Venezuela envió este miércoles a Nicaragua cinco tonelada de medicamentos para ayudar al gobierno sandinista a enfrentar una eventual llegada de la gripe porcina, así como garantizar tratamientos para los pacientes con VIH sida, informó una fuente oficial.

La asistencia permitirá abastecer con medicamentos básicos a las clínicas y hospitales públicos, ante las limitacione que encara el gobierno para responder a una emergencia sanitaria por la influenza porcina, afirmó el director de regulación del Ministerio de Salud (Minsa), Javier García.

La carga llegó al aeropuerto internacional de Managua a bordo de un avión venezolano, e incluye retrovirales para portadores del virus del sida, uno de los sectores poblacionales que corren mayor riesgo de contraer el virus.

La ayuda venezolana arribó después de que el presidente Daniel Ortega advirtiera que su gobierno carece de recursos financieros para atender un inminente brote del gripe porcina en Nicaragua, tras detectarse los primeros casos en su vecino del norte Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este miércoles a 5 el nivel de alerta por la gripe porcina con 148 casos confirmados en el mundo, incluidos ocho fatales (siete de ellos en México y uno en Estados Unidos).

Además, advirtió que la pandemia es «inminente», tras la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad.

De su lado, Costa Rica se convirtió en el primer país de América Latina adonde llegó el virus H1N1 2009, tras el diagnóstico positivo en dos costarricenses llegados desde México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba