Actualidad Nacional

Venezuela está exportando dengue, malaria y sarampión

El médico infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, indicó que las enfermedades como dengue, malaria y sarampión se están propagando en todo el territorio nacional.

Durante una entrevista para el programa Dialogo con Carlos Croes, el doctor precisó que en el estado Vargas cuatro de cada 10 niños es diagnosticado con dengue, e indicó que con el paso de los años son mayores los casos de esta enfermedad en el país.

Preguntado sobre algunas de las circunstancias del incremento de estos casos, señaló que en la actualidad «estamos exportando enfermedades» como las tres ya mencionadas.

Ante esto, alertó que países como Colombia no están preparados para recibir la cantidad de emigrantes venezolanos que hasta ahora han llegado a sus fronteras, «600 mil aproximadamente», lo que representa un elemento de incidencia en el aumento de enfermedades en la nación neogranadina.

En tal sentido, subrayó que Venezuela también está «exportando malaria a Brasil», y considera que la actividad minera «es uno de los factores que hace más difícil controlar la enfermedad».

 

Causas de los brotes

Con respecto a los brotes de estas enfermedades, Castro resaltó que no se están cumpliendo las medidas necesarias para combatir los insectos como larvas y mosquitos, «para iniciar se debe controlar el vector y pasa por educar a la población».

Finalmente, manifestó su preocucpación por no ver que el Estado no atienda estos casos. Aunado a esto, denunció la situación de los hospitales que carecen de dotación de insumos, equipos médicos entre otros recurso que son necesarios para ofrecer los servicios públicos a la población.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba