ActualidadActualidad Nacional

VP pide declarar abandono del cargo a Maduro y realizar “RR popular”

El coordinador nacional encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, presentó este jueves, lo que, a su juicio, es una “ruta expedida” para lograr un cambio del gobierno, a través de un proceso de “referéndum revocatorio popular”.

Guevara acusó al Gobierno de haber iniciado un proceso de diálogo con la oposición para “engañar a la gente, ganar tiempo y desmovilizarnos”, por lo cual, dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe retomar el camino planteado a partir de la instalación de la Asamblea Nacional (AN) en enero pasado.

“El país le exige a quienes están en el liderazgo político que no solo critiquemos, sino que propongamos soluciones y actuemos en consecuencia (…) es en unidad que saldremos de este Gobierno que provocado que hayan colas para comprar alimentos y gente comiendo de la basura”, manifestó.

En tal sentido, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) explicó que la “ruta” pasa por la continuidad del juicio por la presunta responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro ante la crisis económica y social que atraviesa el país, situación que facultaría al Parlamento a declarar el abandono de su cargo.

El parlamentario sostuvo que todo este escenario está sustentado en el contenido del artículo 233 de la Constitución de la República, en el cual se precisan las circunstancias para establecer la falta absoluta del Presidente de la Nación, entre ellas, la “destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

Tras la medida del Poder Legislativo en contra de Maduro, Guevara indicó que la AN debe convocar un referéndum revocatorio “popular” antes del 10 de enero que, según dijo, no necesitaría de recolección de firmas ni del arbitraje del Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de realizar nuevas elecciones presidenciales a término de 30 días.

“Esta propuesta no es algo que esté inventando Voluntad Popular. (Esto) ya fue aprobado por la MUD cuando la AN inició el juicio político -el pasado 23 de octubre-, así que ahora no nos venga a acusar de sectarismo”, puntualizó el dirigente de la tolda naranja.

De acuerdo con el opositor, el proceso, aunque sea desestimado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puede ser activado, pues contará con el respaldo de la Constitución, «la OEA, Mercosur y Unasur que le dará legitimidad nacional e internacional».

“Sociedad debe activarse”

Guevara insistió que esta “salida” del gobierno solo será posible con el apoyo del resto de partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero que también “necesitará de la participación de toda la sociedad: Estudiantes, sindicatos, profesores, ONG´s, etc . Todos activando el artículo 333 de la Carta Magna”.

En este sentido, anunció que el próximo sábado a partir de las 9:00 am realizarán en la plaza Brión de Chacaíto una asamblea ciudadana para “la construcción de un gran movimiento de discusión nacional”.

“Debemos convencer al resto de nuestro compañeros de la Unidad que se unan a esta ruta hasta al final, sin retroceso, comprometiéndose con la gente porque el pueblo venezolano necesita firmeza y convicción”, sentenció.

Twitter @Lagc_96

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba