Actualidad Nacional

William Ojeda y su perseverancia en «saltar talanqueras»

El controvertible político y periodista, William Ojeda, volvió a ser noticia esta semana debido a sus últimas declaraciones hechas en su red social de Twitter, al criticar duramente la gestión del gobernante Nicolás Maduro, a la vez que aseguró “sentirse avergonzado” por haber coincidido con el mandatario.

Y como era de esperarse, tras sus señalamientos, los cibernautas lo incriminaron de “saltar nuevamente la talanquera” , como se le dice coloquialmente a aquellos que cambian de opinión o de bando constantemente.

¿Quién es?

Pero, ¿quién es realmente Ojeda? De acuerdo con el portal Wikipedia, William Orlando Ojeda Orozco (Chivacoa, Venezuela, 26 de diciembre de 1970) es un periodista, académico y escritor venezolano.

Bachiller en Ciencias egresado de la U.E.N. Mariano Picón Salas (1988), Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1994) Tesis Mención Publicación. Además es Magíster en Planificación del Desarrollo Global del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV (1996) y Doctorado en Políticas Públicas (Estudios del Desarrollo), Tesis Mención Especial del referido centro de altos estudios (2009).

Su participación activa comenzó por los lados del chavismo en el año 1999, al ser elegido como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente que daría paso a nuestra actual Constitución.

Sin embargo, en el 2002 se distanció del chavismo y conformó su propio partido (Un solo pueblo) con el cual se postuló a las presidenciales de 2006, retirándose en aquel entonces para darle su apoyo a Manuel Rosales, quien compitió contra Hugo Chávez en aquellos comicios.

Diez años después

En tanto, Ojeda estuvo una década en la acera del frente del chavismo , siendo un efusivo opositor al gobierno de Hugo Chávez, hasta que en el 2012, efectuó su segundo salto de talanquera, tras ser vencido por el candidato de Primero Justicia, Carlos Ocariz, en las primarias para la alcaldía de Sucre.

Allí reclamó un recuento de votos que no le fue otorgado por la MUD. Dicha polémica hizo que Ojeda se alejara de la coalición opositora, y estuviera varios meses como independiente. A finales de ese año declaró que estaba de acuerdo con las políticas sociales de Chávez, traspasando nuevamente al PSUV.

En el 2017, Ojeda ejecutó su tercer salto de talanquera al romper por segunda vez con el oficialismo, ante el llamado a constituyente del gobierno de Maduro. De allí, se conoció extraoficialmente que se fue a Miami y se ha dedicado a escribir diversos textos publicados especialmente en Amazon, a la investigación científica combinando las ciencias biológicas y las ciencias sociales, la comunicación, la consultoría y a la labor académica formando a nuevas generaciones en Suramérica.

Ojeda no está solo

Pero para consuelo de Ojeda, poco a poco algunos dirigentes del oficialismo se han ido separando del proyecto iniciado por Hugo Chávez, a saber tales militantes que decidieron tomar otro rumbo contrario al de sus partidos fueron: el fallecido Luis Miquilena, Luisa Ortega Díaz, Henri Falcón, Gabriela Ramírez, Miguel Rodríguez Torres, Jorge Giordani , Ismael García, Cliver Alcalá, Rodrigo Cabezas, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Juan Barreto, Oly Millán, Eustoquio Contreras, Edmée Betancourt, Temir Porras, Nicmer Evans, Hugo Carvajal y recientemente la diputada del movimiento Tupamaru, Kelly Perfecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba