ActualidadActualidad Nacional

Zapatero: Esta elección es el principio para que las cosas mejoren en Venezuela

Habló el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El controvertido personaje, quien está en Caracas en calidad de ‘observador internacional’ del evento electoral de este domingo, pidió a la Unión Europea (UE) que reflexione sobre su política de sanciones hacia Venezuela, al tiempo que señaló que estas elecciones son un primer paso para que «las cosas mejoren en el país«.

Zapatero, que junto con la excongresista colombiana Piedad Córdoba, así como los expresidentes Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Evo Morales de Bolivia, están en Venezuela como ‘veedores internacionales’, apuntó durante una comparecencia este domingo en Caracas que «este es el principio de un camino para que las cosas mejoren en Venezuela. Hoy se dará un paso importante. Hoy empezamos a tener un proceso distinto. Y los venezolanos necesitan una nueva mirada de simpatía, un tono de respeto y de no injerencia«.

En este sentido, el exlíder del PSOE español pidió a Europa «una reflexión serena y sosegada. La diplomacia de la UE se basa en la solución pacífica de los conflictos, se basa en el respeto a los procedimientos y deseo que hagan una reflexión después de estas elecciones«.

«Fracasada» estrategia de Trump

Al mismo tiempo, invitó al bloque comunitario a evaluar los resultados de las sanciones internacionales, especialmente a quienes han apoyado la política del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a Venezuela porque, a su juicio, esa estrategia «ya no existe«, en vista del inminente final de la Administración republicana en la Casa Blanca.

«Todo el mundo puede entender mi discrepancia radical con la estrategia de la Administración Trump hacia Venezuela. Era una estrategia que partía de errores graves de información, que tomó medidas injustas y que ha fracasado en los resultados«, sostuvo.

Por ello, continuó, espera que después de «la derrota clamorosa» de Trump y, con esta, «de toda la estrategia que había hacia Venezuela» se abra un nuevo camino en nuestro país en el que se impongan «el diálogo y la concordia».

Participación, no abstención

Por otro lado, Zapatero envió un mensaje a las fuerzas democráticas de oposición, que no formaron parte de estas elecciones debido a su carácter «fraudulento», y dijo que esto demuestra que el futuro «es la participación«.

«Respeto a quien no decidió participar, no entiendo a quienes juzgan el sistema sin conocerlo o sin estar aquí y no le dan validez«, sostuvo el exmandatario español.

Por otro lado, otro que se manifestó fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien a través de su cuenta en Twitter expresó que «los expresidentes que observamos hoy el proceso electoral venezolano, somos los mismos que 2 años atrás propusimos que cualquier solución debe ser pacífica y no con invasión, que debe ser democrática y no por enfrentamiento, y que debe ser entre venezolanos y no con injerencia«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba