ActualidadSeminarios y foros

El periodismo de salud es cada vez más oportuno, según expertos

"El periodismo de salud debe ser equilibrado, complejo y procedente de fuentes diversas", dijo Acianela Montes

Con la finalidad de educar a los profesionales de la comunicación y estudiantes de esta área, se llevó a cabo el 1er Seminario Web sobre Periodismo de Salud, donde se trataron temas referentes a la fuente científica, en el marco del manejo informativo en relación a la pandemia y su impacto en personas con riesgo cardiovascular. 

Un total de 288 personas participaron en el evento de formación en la fuente científica del año, realizado por Laboratorios Farma y Conecta Comunicaciones, contando con el aval del diario El Nacional y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB.

Este seminario gratuito para los periodistas contó con la participación de la profesora y especialista en periodismo de salud, Acianela Montes de Oca y del presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, el Dr. José Miguel Torres Viera.

“El periodismo de Salud es una subespecialidad del Periodismo Científico que le presenta a la sociedad informaciones complejas y plurales sobre procesos biomédicos y de salud asociados tanto a la práctica pública como a la privada. El mismo debe ser equilibrado, complejo y procedente de fuentes diversas, y como punto más importante tiene que ser capaz de mostrar la mayor cantidad posible de ángulos de la realidad”, explicó Acianela Montes de Oca, periodista, con más de 30 años en la investigación científica. 

Durante su participación, Acianela Montes acuñó varios conceptos de importancia para aquellos que se comienzan a adentrar en la fuente de salud, ya sea por interés propio o por la misma dinámica que la pandemia de hoy exige.

Por su parte, el Dr. José Miguel Torres Viera, médico internista y cardiólogo intervencionista, enfocó su ponencia en la importancia de los medios de comunicación para poder comunicar de forma veraz y oportuna la información adecuada sobre diferentes patologías de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o incluso, temas puntuales como el mismo COVID-19. 

“El mejor equipo de los periodistas son sus pares y las fuentes a las que acuden, porque son determinantes para transmitir al ciudadano lo que sucede en el mundo. Hoy es el COVID-19 pero tenemos que seguir educando e informando a la población sobre enfermedades crónicas que afectan gravemente como la hipertensión arterial o la diabetes”, comentó Torres Viera sobre lo vital del periodismo de salud, más aún en estos tiempos donde la información abunda en las redes sociales y no siempre es la adecuada, generando más zozobra y angustia.

Laboratorios Farma junto con la agencia Conecta Comunicaciones, esperan seguir ofreciendo estos seminarios de formación académica para los medios de comunicación venezolanos, quienes quedaron satisfechos tras este primer encuentro y aún están ávidos de recibir información pertinente y confiable sobre el manejo de temas de salud, sobre todo bajo esta pandemia que tomó al mundo por sorpresa y donde la actualización científica es cada vez más oportuna y precisa.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar