Actualidad

Olivares: 62% de las terapias intensivas del país están ocupadas

Olivares desmiente que existan 1.200 camas hospitales disponible para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, como lo había informado Jorge Rodríguez.

El médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, informó que 62% de las terapias intensivas del país están ocupadas y que algunos hospitales Falcón, Lara, Zulia, Aragua, Monagas y Anzoátegui fueron ocupados al 100% de su capacidad.

Dichos hospitales son:  Calles Sierra y Van Grieken, en el estado Falcón; Agustín Zubillaga, en el estado Lara; Universitario de Maracaibo, en Zulia; Central de Maracay, en Aragua; Manuel Núñez Tovar, en Monagas; y Luis Razetti, en el estado Anzoátegui.

Además, Olivares advirtió que 52% de las emergencias de los centros de salud están ocupadas y que en los grandes hospitales del país solo hay 133 ventiladores operativos.

Frente a ello, Olivares desmiente que existan 1.200 camas hospitales disponible para la atención de la emergencia sanitaria por covid-19, como lo había informado Jorge Rodríguez.

Pues a pesar de que el gobierno indique mantener la situación sanitaria bajo control, ya ha acondicionado espacios públicos y privados -como hoteles, centros de convenciones y conciertos, escuelas y campamentos improvisados para albergar a los enfermos.

Incluso, Maduro exigió a los obispos venezolanos que aceptaran a enfermos de covid-19 en sus iglesias y conventos, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Muertes por covid-19

El diputado Olivares apuntó que 275 personas han muerto a consecuencia del coronavirus en Venezuela. Entre ellos, 30 miembros del personal de salud.

“Estamos camino a tener la tasa de mortalidad de médicos más alta de América Latina. Sin médicos, ¿quién va a atender a los pacientes en los centros de salud?”, alertó.

Sin embargo, la cifras de Olivares contradicen lo dicho por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro: hasta el 26 de julio habían anunciado la muerte de 142 fallecidos.

Escasez de pruebas en Monagas

Además, Olivares advirtió sobre el aumento de casos confirmados de covid-19 en Monagas y la escasez de pruebas rápidas en los centros de salud de la entidad.

“Es un escenario caótico porque las pruebas rápidas son las que nos permiten hacer aislamientos y diagnósticos tempranos para controlar la propagación”, agregó.

Vale recordar que Monagas es uno de los estados incluidos en la racionalización de la cuarentena anunciada este 26 de julio debido al aumento de casos.

En Distrito Capital ya se confirman 1.746 casos de covid-19, siendo el estado número uno en la lista de contagios activos. Luego le sigue Miranda (927), Zulia (588), Sucre (273), Vargas (240), Bolívar (179), Monagas (106), Carabobo (105), Nueva Esparta (76) y Lara (74).  Y en total, se contabilizan 15.463 casos de covid-19 en Venezuela, con 9.746 personas recuperadas y 142 fallecidos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba