ActualidadJudicialPulso Regional

Un crimen que quedó entre la familia Jokim

Heberlizeth González-Carabobo

@Heberlizeth

El asesinato de Renee Jokim Prado conmocionó a muchos. Aquel  hombre era reconocido por contribuir con la construcción del Parque Fernando Peñalver y la vialidad en la Plaza de Toros durante el mandato de los Römer lo catapultó entre la valencianidad. Quienes lo conocían se preguntaban ¿Por qué Renee si era buena persona? Aunque la versión de un supuesto robo como móvil del crimen parecía convencer a sus allegados, pero no a los detectives del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cicpc.

Era pleno mediodía del 27 de junio de 2019. Renee, de 59 años, bajó de su vehículo para entrar a almorzar en un restaurante de la calle 104 de la urbanización La Alegría, al norte de Valencia, cuando fue sorprendido por unos sujetos que le atinaron siete disparos. Su cuerpo quedó tendido en el pavimiento y la noticia sobre el homicidio de inmediato comenzó a correr como pólvora.

Aparentemente, Renee habría sido despojado de su celular, pero no habría sido más que una manera de intentar tapar el verdadero móvil: sicariato. Los pesquisas de homicidio, base Las Acacias, comenzaron a trabajar en el caso, mientras la versión del supuesto robo comenzaba a desvanecerse.

Renee, quien también fue pionero de las famosas tiendas «Todo a 999», tenía un hijo único: Juan Josep Jokim Russo, producto de un matrimonio que ya estaba disuelto desde hace años. Las averiguaciones sobre el asesinato se centraron en él.

Luego de poco más de un mes de investigaciones, los detectives determinaron que Juan Josep, de 30 años, era el autor intelectual del crimen del que muchos hablaban en Valencia. Fue entonces cuando una comisión salió tras su pista, luego de solicitar una orden de aprehensión en su contra. Lo capturaron al momento en el que pretendía huir de Venezuela.

Tras la detención de Juan Josep surgieron versiones, pero quienes conocían a Renee consideraban que eran falsas. Sin embargo, los investigadores ya tenían esclarecido el caso: el hijo contrató a unos sicarios para que asesinaran a su padre para heredar todos sus bienes.

A Juan Josep no le faltaba nada, su papá se lo daba todo, comenta una fuente, pero él prefería relacionarse con el mundo delincuencial. Últimamente se involucraba mucho con sujetos ligados a las mafias de las minas de Tocuyito y otros delincuentes, eso a Renee le molestaba. Le pidió que dejara esas andanzas, pero el muchacho siguió con esas amistades.

El empresario, también coleccionista de autos antiguos, optó por cortar los fondos a su hijo como medida de coacción por su comportamiento. Ese fue el motivo por el que Juan Josep contrató a unos de sus conocidos para que asesinaran a Renee.

Esta no sería la primera vez que la familia intentaba obtener beneficios económicos de Renee. Hace unos años, su ex esposa, también contrató a unos sujetos para que secuestraran a Juan Josep al salir de una Universidad en San Diego, donde estudiaba. La intención era cobrar rescate por el joven, pero al descubrir a la mujer todo fue resuelto, aparentemente, sin que el empresario denunciara a su ex pareja por simular un hecho punible.

Ahora, Juan Josep pasará sus días detenido en la subdelegación Las Acacias, luego de que los funcionarios del Cicpc resolvieran el homicidio, aunque siguen tras la pista de los autores materiales.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar