Calidad de VidaSalud y Bienestar

Día de los enamorados: Enamorarse mejora la calidad de vida

Febrero es considerado el mes del amor y la amistad, ya que se celebra el día de los Enamorados, también llamado San Valentín en varios países de la región. Lo que mucha gente no conoce es que, más allá de compartir momentos agradables y tener alguien que lo apoye, estar enamorado también puede mejorar la calidad de vida, y es porque el amor produce una serie de cambios químicos y hormonales en el cuerpo que tienen un impacto positivo en la salud.

Entre los beneficios de estar enamorado se encuentran la disminución del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares e hipertensión, elimina la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros.

A continuación, en detalle, los beneficios que tiene estar enamorado para la salud, tanto física como mental:

1. Un corazón más sano: Las personas enamoradas tienen menos posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Esto es porque suelen ser más alegres, felices y eufóricas, lo que se traduce en la disminución de los niveles de estrés, mejorando así el ritmo cardíaco y se reduce el riesgo de tener padecimientos cardiovasculares.

2. Sistema inmunológico más fuerte: El enamoramiento produce la liberación de una serie de endorfinas, sustancias que aumentan la sensación de bienestar en el cuerpo, mejoran el humor, reducen el dolor y potencian las funciones del sistema inmune. Es por esto que cuando se está enamorado se es menos propenso a enfermarse, además que ayuda a una pronta recuperación cuando se tiene algún padecimiento.

3. Reduce el estrés: Una vida amorosa plena disminuye la producción de cortisol, que suele producirse en situaciones de estrés y aumenta los niveles de glucosa, proteínas y lípidos en sangre. También se libera la hormona oxitocina, mejor conocida como la hormona del amor, porque provoca en el cerebro una respuesta de placer que mejora el estado de ánimo.

4. Te hace más guapo: Cuando se está enamorado se incrementa la producción de estrógenos, hormonas que pueden influir en el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas.

5. Aumenta tu autoestima: Una relación amorosa produce seguridad, ya que se siente apoyo y confianza de ser y expresarse sin temor a ser juzgado. Esto mejora el estado de ánimo y hace sentir bien emocionalmente. Asimismo, hace sentir a las personas más atractivos e inteligentes, lo que los hace capaces de enfrentar nuevos retos y hallar soluciones con facilidad.

6. Fuente de juventud: El amor libera melatonina, sustancia que previene el envejecimiento prematuro y aumenta la sensación de vitalidad, lo que hace sentirse mejor y que la autoestima crezca.

7. Te hace más feliz: Se liberan endorfinas que generan una sensación de confianza, tranquilidad y armonía. Además, se producen grandes cantidades de feniletilamina, sustancia bioquímica responsable del enamoramiento, ya que estimula el sistema nervioso. Al producirse mucha feniletilamina, el cerebro responde con la secreción dopamina, neurotransmisor que activa los centros de placer y además mejora el humor, los niveles de energía y agudiza la capacidad de focalizarse.

8. Activa el ingenio y la creatividad: Se activa la capacidad de inventar y descubrir cosas, debido a que cambia la forma de pensar y se inhibe el procesamiento analítico, lo que convierte a las personas más arrojados y valientes.

9. Cuidan más de la salud: Las parejas enamoradas se preocupan el uno por el otro, por lo que suelen preocuparse más por su salud y suelen tomar hábitos o comportamientos saludables, como el hacer ejercicio y comer adecuadamente.

Los efectos del amor son positivos y convenientes para la salud, por lo que no hay que tener miedo a enamorarse.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba