Deportes

10 momentos inolvidables en la carrera de Fernando Alonso

Fernando Alonso disputará este fin de semana su último Gran Premio de Fórmula Uno, la categoría reina del automovilismo, en la que festejó para España 32 victorias, 97 podios, 22 ‘poles’ y dos títulos mundiales (los de 2005 y 2006, con Renault).

El doble campeón del mundo asturiano -que también portó el 21, el 8, el 5, el 3, el 7 y, por supuesto, el 1 (que hasta 2013 señalaba al ganador del certamen anterior)- disputará su última carrera con el 14 en su coche. El número con el que en 1996 ganó el Mundial de kárting y que lleva desde 2014, año a partir del cuál pasó a ser elección del piloto y no consecuencia de la última clasificación en el Mundial.

A continuación dejamos para usted los diez momentos inolvidables en la carrera en F1 del ’14’:

1.- DEBUT. Australia 2001:

Después de brillar el año anterior en la F3000, con victoria en Spa-Francorchamps (Bélgica) incluida, debuta en la F1 con Minardi, a los 19 años, y acaba duodécimo en el circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne. Con el que, de lejos, era el peor coche de la parrilla logra también, el día de su vigésimo cumpleaños, un meritorio décimo en Hockenheim, durante el Gran Premio de Alemania.

2.- PRIMERA ‘POLE’ Y PRIMER PODIO. Malasia 2003:

Después de que el italiano Flavio Briatore, su descubridor para la Fórmula Uno y una de las figuras más determinantes en su carrera -junto a su padre, José Luis-, le hiciese pasar un año como probador en Renault; Alonso no desaprovechó la oportunidad: tras puntuar (séptimo) en Australia, en la segunda carrera del año, firmó la ‘pole’ y el podio más joven hasta ese momento, al acabar tercero en la pista malaya de Sepang.

3.- PRIMER TRIUNFO. Hungría 2003:

Con la ‘Alonsomanía’ completamente desatada en España -tras repetir tercero en Brasil y acabar segundo en Barcelona-, logra su primer triunfo el 24 de agosto de ese año, en el Hungaroring, en las afueras de Budapest. Desde la ‘pole’, doblando al ‘Kaiser’, el alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón mundial de F1-, y convirtiéndose en ese momento en el más joven ganador de la historia y en el primer (y hasta la actualidad único) español en subir a lo alto del podio en una carrera de Fórmula Uno.

4.-PRIMER TÍTULO MUNDIAL. Brasil 2005:

Al acabar tercero, por detrás del finés Kimi Raikkonen y del colombiano Juan Pablo Montoya, se convierte, en Sao Paulo y en la antepenúltima carrera del año, en el campeón mundial más joven de la historia (24 años), mejorando al brasileño Emerson Fitipaldi. Alonso había declarado un día antes, en entrevista exclusiva con la Agencia EFE en Interlagos, que tenía mucho más valor lograr con Schumacher en pista un título que «sólo» dedicaba a su «familia y a» sus amigos».

5.- REVALIDACIÓN DEL TÍTULO. Japón y Brasil 2006:.

Revalida el título, con siete victorias. Tras un episodio negro en Monza, donde -dos carreras antes- le retroceden cinco puestos en parrilla -del quinto al décimo- antes de tener que abandonar; Alonso gana la penúltima carrera del año, en Suzuka (Japón) a la que había llegado igualado a puntos con Schumacher. Que, presionado por el genio astur rompe el motor en la pista en la que Fernando lo había adelantado a más de 330 kilómetros a la hora en la ‘130R’ un año antes.

Alonso festejaría el título de nuevo en Sao Paulo, en la última carrera del año. Convirtiéndose en ese momento en el más joven bicampeón de la historia.

6.- DEBUT CON VICTORIA EN FERRARI. Bahrein 2010:

Gana el Gran Premio de Bahrein en su primera carrera con Ferrari, un hito que previamente sólo habían logrado en toda la historia de la escudería más laureada de la F1 el estadounidense Mario Andretti, el inglés Nigel Mansell y el finlandés Kimi Raikkonen.

Ese año gana cinco pruebas y llega líder al último Gran Premio, el de Abu Dabi, donde acaba séptimo, ‘taponado’ por el ruso Vitaly Petrov, al equivocarse de estrategia el equipo de Maranello, que ‘cubrió’ al australiano Mark Webber -que también tenía opciones- en vez de al alemán Sebastian Vettel. Que gana el título (por 4 puntos) y arranca ese día el cuatrienio triunfal de Red Bull, gracias al ‘cohete’ diseñado por el ingeniero inglés Adrian Newey, el ‘gurú’ de la aerodinámica.

7.- OTRO TÍTULO QUE PELEÓ HASTA EL ÚLTIMO DÍA. Brasil 2012:

Su segundo año más prolífico de rojo, con tres victorias: en Malasia (donde ganó por tercera vez, con tres coches distintos), en Valencia -donde se exhibió, en el Gran Premio de Europa, saliendo desde el puesto 12- y en Hockenheim (Alemania), donde firmó la última de sus 22 ‘poles’. Logró otros diez podios y sólo cedió el Mundial por 3 puntos a Vettel, al que, tras esquivar milagrosamente la colisión con varios coches tras un trompo en la primera vuelta, le bastó acabar sexto en Brasil, donde Fernando fue segundo. Un año en el que el francés Romain Grosjean le había arruinado la carrera en un escalofriante accidente en la salida de Spa (Bélgica) y Raikkonen lo había sacado de pista en la de Suzuka (Japón).

8.- LA ÚLTIMA DE SUS 32 VICTORIAS EN F1. España 2013:

Alonso gana desde la quinta plaza de la parrilla en Montmeló y festeja ese día, ante su afición, su trigésima segunda -y hasta la fecha- última victoria en la categoría reina; la trigésima segunda que cuenta España en F1 en toda su historia. Cinco años después, sigue siendo el tercer piloto más laureado de entre los activos.

Antes, había ganado en China, en un año en el que firmó otros siete podios y en el que Vettel ganó con claridad su cuarto título. Un año considerado ‘malo’ supuso el tercer subcampeonato de Alonso.

https://www.youtube.com/watch?v=JuuffosluAw

9.- EL ÚLTIMO DE SUS 97 PODIOS. Hungría 2014:

Dieciocho años después de ganar el Mundial de ‘karting’, con el 14, Alonso elige ese número para su monoplaza, en la primera temporada en la que la numeración no la decidía el resultado de la campaña anterior. Alonso queda segundo en el Hungaroring y firma su último podio en la categoría, el número 97 de su brillante carrera, en su último año con la escudería más importante de la historia de la categoría reina. Antes de retornar a McLaren, equipo con el que disputó los últimos cuatro años de su carrera en F1, para el olvido.

10.- FIN DE LA PESADILLA Y DESPEDIDA POR LO ALTO. Abu Dabi 2018:

El binomio McLaren-Honda, exitoso en la época del brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost, invitaba a soñar. Pero el retorno a Woking acabó siendo una auténtica pesadilla de cuatro años, que no se resolvió con el cambio de motor (Renault), en 2018. Tras cuatro cursos con cuatro quintos como mejores puestos y con su imagen reclinado en una tumbona -en Sao Paulo- como mejor resumen de la aportación del equipo a ese periplo, Alonso anuncia en agosto que el próximo año no seguirá en la categoría reina. Que despedirá por todo lo alto este fin de semana, en Abu Dabi, a una de las figuras más brillantes de toda su historia.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba