Deportes

Andrea Purica: «Ahora más que nunca me veo en Tokio 2020»

Como a millones de personas alrededor del mundo, la cotidianidad del día a día cambió para la velocista venezolana Andrea Purica con la llegada del coronavirus. La criolla que desde hace tres años se encuentra radicada en España, asegura estar resguardada y cumpliendo el confinamiento obligatorio que se dictó ya hace más de un mes, dado que la nación ibérica ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

Más allá de lamentarse por no tener un espacio adecuado como una pista para entrenar, se ha replanteado sus rutinas, de forma tal de poder combatir la monotonía, aunque asegura que no ha sido una tarea fácil

“Llevo poco más de un mes sin salir. He continuado entrenando, no como debo, pero me mantengo en movimiento, a pesar que no estoy haciendo ningún tipo de actividad en torno a una planificación. Al fin y al cabo esta pausa es algo que no podemos controlar, toca esperar y tener paciencia”.

Aseguró a través del hilo telefónico Purica en una conversación en exclusiva con Analitica.com

La venezolana que obtuvo el segundo lugar en el Sudamericano de Atletismo de Lima 2019 (Perú) tanto en la prueba de los 100 como en la de los 200 metros, asegura que estos días de confinamiento se los ha dedicado mucho más a cultivar no solo su parte corporal, sino también mental y espiritual.

“Hay día que no sabemos qué hacer, pero trato de planificar una rutina para hacer los días diferentes. Me he puesto en movimiento con un mix de yoga con pilates, he hecho varias rutinas de estiramientos e incluso he optado por hacer meditación. Eso sin duda me ha ayudado bastante”, indicó la criolla de 24 años, quien también se ha refugiado en el escuchar música o en el disfrutar de algunas películas para mitigar el aburrimiento.

Con todas estas tareas diarias, Purica confiesa que ha apostado a atender mucho más a su cuerpo, de manera que pueda evitar tener mucho tiempo de ocio o darle espacio a pensamientos vagos. “Lo ideal es un momento como el que estamos pasando es poder fortalecer la mente”, dijo.

Decisión acertada

Cuando se desató la crisis sanitaria en España a consecuencia del covid-19, Andrea Purica reconoce que sintió un poco de incertidumbre por lo que pasaría de cada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A pesar que a la fecha no ha logrado alcanzar la marca mínima para materializar el boleto, reconoce que sintió algo de frustración cuando se inició el confinamiento porque sabía que no iba a poder prepararse como era debido para poder optar por el cupo que le permitiera decir presente en la cita pautada para finales de julio de este año.

“Cuando supe que los Juegos habían sido aplazados para el próximo año, respiré. Confieso que viví días de mucha ansiedad, porque pensaba en cómo podía entrenarme sin tener una pista para ello y menos teniendo el tiempo en contra para poder lograr la marca. Creo que fue la decisión más acertada”.

Aseguró la atleta criolla

El que la magna cita deportiva haya sido aplazada para el próximo año, le brinda a la velocista venezolana una segunda oportunidad de poder optar por el boleto con una mejor preparación.

“Tengo la posibilidad de preparare sin angustias, de enfocarme en alcanzar la marca y sé que lo voy a lograr. Ahora toca replantearme los entrenamientos e ir en busca del objetivo”, aseveró.

Mantener el foco, estar concentrada e insistir hasta lograr la meta, es parte de la combinación perfecta con la que Andrea Purica apunta a adueñarse del cupo olímpico.

“Ahora más que nunca me veo en Tokio 2020. Si antes me veía allí, ahora el hecho que lo hayan rodado para el próximo año me da un gran impulso, una gran envión anímico para luchar por lograr el registro necesario. Es allí donde debo estar y donde compartiré con muchos de mis compañeros”.

Afirmó con determinación

Además de la justa nipona, Purica tiene previsto participar en el Mundial bajo techo, una opción que había descartado en principio por no sentirse preparada, pero ahora confiesa que no desaprovechará ninguna oportunidad.

“Toca esperar que va a pasar, que se reactive todo el mundo deportivo una vez haya bajado la crisis sanitaria por eso es algo que no podemos controlar. Pero una vez se tomen las decisiones de reactivar el calendario, pues lo haremos por todo lo alto”, enfatizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar