Deportes

Atletismo español inmortalizó el récord mundial de Yulimar Rojas

El atletismo español inmortalizó este sábado el nombre de Yulimar Rojas en el estadio de Gallur, escenario en el que hace un año la triplista venezolana hizo historia al imponer una nueva marca mundial bajo techo con el salto de 15.43 metros.

«Tener una placa en este lugar de Madrid, que diga mi nombre y lo que hicimos hace ya un año, es algo maravilloso. Lo pienso, lo veo y no lo creo. Agradezco al atletismo español por este hermoso regalo. Lo valoro mucho«, manifestó Rojas poco después de develar la placa.

Este homenaje para la reina del salto triple fue promovido por el Ayuntamiento de Madrid de la mano del atletismo español, lo que sin duda marca un hito histórico para una deportista venezolana que haga vida en suelo europeo.

Rememorando el momento

El 21 de febrero de 2020, días antes de que el mundo diera un giro y se desatara la pandemia del coronavirus, Yulimar Rojas no solo estremeció el atletismo venezolano, sino lo hizo también en todo el planeta.

La subcampeona olímpica de Río 2016 ante un estadio a reventar, con un público que vitoreaba su nombre, aplaudía y manifestaba su apoyo, logró pulverizar la marca mundial que ostentaba la rusa Tatyana Ledeveba que era de 15,36 metros.

Su andar en la justa madrileña comenzó con un foul, luego en su segundo intento alcanzó un salto de 14,65.  Luego de otro fallo en el tercer salto, Rojas se acercaba cada vez más a la marca de Ledeveda, dado que en su cuarto intento alcanzó los 15,29 metros. A pesar de que cometió otro fallo, el último intento fue el que valió oro y el que la llevó a imponer la nueva plusmarca mundial con el histórico salto de 15.43 metros.

«Ese día yo estaba muy ansiosa pero a la vez tranquila. Habíamos trabajado muy duro. Era la oportunidad que tenía para superarme y recordar que llegamos hasta donde queremos. Con el récord llegó también el premio de la World Athletics de Atleta del Año 2020, yo aún no creo todo esto«, rememoró.

Va por más

El 2020 fue un gran año para la tetracampeona mundial del salto triple, sin embargo le quedó la espinita de no haber podido participar en la justa olímpica de Tokio dado que la crisis sanitaria mundial obligó a su postergación.

Sin embargo, más allá de amilanarse, Rojas ha sacado partido de este tiempo extra de cara a la magna cita deportiva que tiene previsto subir el telón el próximo 23 de julio y en la que ella se perfila como una de las grandes favoritas a conquistar lo más alto del podio.

Para lograr ese cometido, la venezolana  se ha mantenido entrenando arduamente entre Portugal y España en lo que va de 2021.  Finalizó una primera fase de preparación entre el 3 y 24 de enero en el Complejo Deportivo Villa Real de San Antonio, en Portugal, para luego volver a Guadalajara (España) donde se mantiene radicada.

«La suspensión de los Juegos fue muy difícil procesarla, pero la prioridad es la salud de todos. Es un tema que debemos entender. Este año nuestros objetivos siguen siendo muy grandes, Tokio me espera. La medalla olímpica me está esperando«, indicó la triplista.

Mientras se define la agenda de competiciones internacionales previas a los Juegos Olímpicos de Tokio, Yulimar Rojas continuará entrenando arduamente en Europa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba