Deportes

Blatter y Platini enfrentarán juicio por corrupción en Suiza

Los que fueran presidentes de la UEFA y FIFA tendrán que presentarse ante las autoridades

Michel Platini y Joseph Blatter, expresidentes de la UEFA y de la FIFA respectivamente, serán juzgados del 8 al 22 de junio en Suiza por fraude, en el caso del presunto pago que les apartó en 2015 del fútbol mundial, anunció este martes el Tribunal Penal Federal del país helvético.

Los dos exdirigentes, también acusados de gestión desleal, abuso de confianza y falsedad en títulos, son sospechosos de haber «obtenido ilegalmente, en detrimento de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos» (2.1 millones de dólares) «en favor de Michel Platini», precisa la jurisdicción con base en Bellinzona (sureste de Suiza).

El triple Balón de Oro, consejero de Joseph Blatter entre 1998 y 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato escrito y firmado en 1999, convino una remuneración anual de 300 mil francos suizos, «facturada por Platini e íntegramente pagada por la FIFA», recordaba a principios de noviembre la fiscalía suiza.

En 2011, «más de ocho años después del final de su actividad como consejero», el excapitán de los Bleus «hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos», pagada por la instancia del fútbol «con el concurso» de Sepp Blatter, y juzgada «sin fundamento» por la acusación.

Ambos repiten desde el inicio de la investigación que habían oralmente decidido un salario anual de un millón de francos suizos por este trabajo de consejero, sin que las finanzas de la FIFA permitieran en esa época el pago a Platini, por lo que, según ellos, simplemente se le pagó la deuda con retraso.

El fraude puede conducir a cinco años de prisión «o a una pena pecuniaria» en el derecho suizo.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba