Deportes

Corea del Norte no participará en la cita olímpica de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputarán a partir del próximo 23 de julio, no contará con la participación de la delegación de Corea del Norte. De acuerdo a voceros de la nación asiática, la razón de esta medida tiene que ver con el resguardo de sus atletas de posibles contagios de covid-19.

El portal web del Departamento de Deportes norcoreano, dio a conocer la información tras los resultados que se obtuvieron en la asamblea del Comité Olímpico de ese país que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo y en la que se tomó la decisión de dicha resolución.

«En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral», explica la nota, según destaca Efe.

Asimismo, expertos asegura que esta determinación se preveía, dado que Pionyang ya había dado algunas luces de la cancelación de su participación en la magna cita deportiva, todo ello para continuar con su estricto sistema de cuarentena y aislamiento.

Tal ha sido lo extremo del confinamiento de esta nación asiática, que prácticamente ha suspendido caso en su totalidad el intercambio comercial con China, país del que Corea del Norte adquiere alrededor del 90 por ciento de sus importaciones, lo que sin duda ha generado cierta ansiedad por la posible escasez de algunos productos básicos y que además ha generado el abandono de la mayoría de los diplomáticos que se encontraban allá.

El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancarán el 23 de julio, fueran un escenario para reactivar el diálogo con su vecino, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos.

«Teníamos la esperanza de que los Juegos Olímpicos pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreana y para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido al covid-19«, indicó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno sureño.

Será la primera vez que Corea del Norte no participa en unos Juegos de verano desde los de Seúl en 1988, los cuales Pionyang instó entonces a boicotear.

Aunque ambos países siguen técnicamente en guerra desde el conflicto que los enfrentó en los cincuenta, en ocasiones han logrado presentar equipos conjuntos y desfilar bajo una bandera unificada, la última vez en los Juegos de Invierno de PyeonChang, celebrados en territorio surcoreano en 2018.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba