Deportes

Corrupción FIFA: Así inició y culminó el escándalo que sacudió al mundo del fútbol

El gran escándalo de corrupción de los altos cargos de la FIFA, denunciado a mediados de 2015 por la justicia estadounidense, tiene su vertiente en Suiza, donde está afincada la organización dirigente del fútbol mundial y donde también se está investigando la presunta corrupción.

Mientras que la FIFA se prepara para elegir un nuevo presidente para sustituir a Joseph Blatter, salpicado por el caso, conviene hacer un repaso a las causas abiertas por la justicia helvética.

Mala gestión y abuso de confianza

Por ahora, Blatter es el único sospechoso para la fiscalía suiza.

En septiembre, se abrió formalmente un procedimiento penal contra el presidente saliente de la FIFA, por «supuesta gestión desleal», «pago desleal» y «abuso de confianza» en el marco de dos casos: el pago de 2 millones de francos suizos (2,01 millones de dólares, 1,8 millones de euros) a Michel Platini, presidente de la UEFA, en 2011 por un trabajo de consejero realizado en 2002, y la firma en 2005 de un «contrato desfavorable a la FIFA» con Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, por los derechos de retransmisión en la zona de los Mundiales de 2010 y 2014.

Platini declaró como testigo asistido, es decir un estatus intermedio entre el de simple testigo y el de investigado.

Las pesquisas suizas se pueden alargar varios años. Mientras tanto, los dos hombres más poderosos del mundo del fútbol han sido suspendidos durante 8 años de toda actividad relacionada con este deporte.

Mundiales y cooperación estadounidense

El ministerio suizo de Justicia también ha abierto una investigación sobre las condiciones de atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Está mirando «más de 120» transacciones financieras sospechosas y ordenó el embargo de varios bienes, incluidos apartamentos en los Alpes.

Suiza también ha jugado un papel clave en la investigación estadounidense que denunció el escándalo en el seno de la FIFA. En total, la justicia estadounidense sospecha de 39 personas y dos sociedades.

Se realizaron nueve detenciones en dos redadas realizadas en Zúrich, donde está la sede de la FIFA, en mayo y en diciembre. Se han hecho seis extradiciones, cinco a Estados Unidos y una a Uruguay.

La justicia suiza también envió a los investigadores estadounidenses documentos relacionados con 50 cuentas abiertas en 10 bancos diferentes, gracias a las cuales se sospecha que se hicieron sobornos y pagos fraudulentos.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Berna ordenó que se congelaran cerca de 80 millones de dólares depositados en 13 cuentas bancarias, a petición de la justicia estadounidense.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba