Deportes

El tenis retro se adueña de las finales del Abierto de Australia

La edición del Abierto de Australia 2017 se ha convertido en el escenario idóneo para mostrar al mundo que la edad en el tenis muchas veces solo está en la mente, y que una buena preparación siempre será la mejor protección contra el ímpetu y la fuerza de los jugadores jóvenes, que tienden a tener mayor protagonismo en el mundo de los deportes.

Roger Federer, Rafael Nadal y las hermanas Serena y Venus Williams pueden dar fe de ello. La pista del Rod Laver Arena volverá a vivir un par de enfrentamientos entre cuatro atletas que han roto todo tipo de records en esta disciplina y que ahora, todos por encima de 30 años (el más joven es Rafa que cumplirá 31 en junio)  y con varias lesiones superadas, buscarán demostrar que la experiencia puede ser tan vigorosa como la juventud misma.

Y es que las técnicas de entrenamiento, la mayor profesionalidad de los jugadores, el aporte de nutricionistas, fisioterapeutas y otras ventajas que hay ahora en el circuito profesional han  beneficiado enormemente la longevidad de los protagonistas de Australia,  que ahora disfrutan de una “nueva juventud” mediante la madurez de sus físicos.

El país de los canguros será testigo de dos batallas entre cuatro potencias históricas del deporte blanco. Cuatro leyendas que revivirán  el por qué es tan especial verlos  y cómo atrapó tantos seguidores desde el primer momento en que dieron sus primeros raquetazos en cancha.

¿Por qué estos jugadores son leyendas en este deporte? Solo las estadísticas pueden explicarlo: Juntando sus cuatro currículos aparece esto: 3393 triunfos, 277 títulos individuales y 60 Grand Slams, son algunas de los groseras números que ostentan en sus raquetas y que este fin de semana buscarán seguir aumentando, tras un prolongado tiempo alejado de títulos trascendentes.

La última vez que el mundo del tenis vivió las finales con Venus, Serena, Nadal y Federer como protagonistas, en 2008, Barack Obama no había sido elegido como presidente de los Estados Unidos y España no había ganado el mundial de Sudáfrica.

Federer-Nadal, una rivalidad de otro planeta

Considerada por los críticos como la mayor rivalidad de este deporte desde Agassi y Sampras, el suizo y el español son la única pareja de hombres que haya acabado cinco años consecutivos en la cima del ranking.

Su antagonismo y competitividad era un atractivo en épocas donde el Barcelona de Guardiola mostraba un fútbol de otra dimensión, Vettel dominaba a placer los circuitos de la Fórmula 1, Floyd Mayweather no tenía rivales dignos en el cuadrilátero y los All Blacks de Nueva Zelandia miraban por encima del hombro a todos los equipos en el rugby.

Las carreras de Nadal y Federer son consideradas por los expertos como de las más increíbles del tenis. Desde Wimbledon 2003 hasta Roland Garros 2011 ganaron, entre ambos, un impresionante récord de 26 títulos de Gran Slam de 32 posibles.

En 34 duelos en cancha, Nadal domina el historial entre ambos de forma amplia, con un record de 23-11, que suma, además, las series finales de Grand Slam, las cuales domina el español 6-2.

El dominio que han tenido ambos en el mundo del tenis vienes desde 2005, momento en que se puso en el foco del público el talento de Nadal. Desde ese momento, han ganado 22 de 25 Grand Slam posibles (12 de Federer y 10 de Nadal), siendo además la única pareja que como número 1 y 2 del ranking han ganado 11 títulos de Grand Slam consecutivos entre Roland Garros 2005 hasta el US Open 2007.

Así, tantos años después, uno con 35 años, el otro con 30, 2.066 días, 295 semanas y 68 meses después, este par de leyendas volverán a encontrarse en una final de Grand Slam.

Serena y Venus, par de diosas en cancha

Si hay una historia entre hermanas exitosas en el deporte, lo natural es dirigir la mirada a Venus y Serena Williams. La mayor de las hermanas Williams, Venus, buscará ganar uno de los dos trofeos de Grand Slam que le faltan en su carrera, el Australian Open, y lo hará ante su hermana menor, la favorita e imbatible en la edición 2017, Serena (número 2 del mundo).

Venus tiene 36 años, mientras que Serena tiene 35. Entre las dos suman 29 títulos en los cuatro grandes torneos del calendario.

De ganar Venus, se convertiría en la campeona de más edad al superar el récord que estableció su hermana el año pasado en Wimbledon, mientras que si Serena se alza con el triunfo, logrará sumar su título número 23, lo que la convertiría en la mujer con más Grand Slams en la historia del ranking femenino.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba