DeportesEspecial País

Elvismar Rodríguez, una abanderada que vale oro panamericano

Constancia, dedicación y pasión fueron el engranaje perfecto con el que la judoca venezolana Elvismar Rodríguez afrontó la final de -70 kilogramos, para erigirse como la mejor de la categoría y así conquistar la séptima medalla de oro para Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La bolivarense de 22 años, exhibió todo su talento en el tatami del certamen inca para convertirse en la mejor exponente de la especialidad en la región, destronando nada más y nada menos a la experimentada colombiana Yuri Alvear.

«Este triunfo tiene gran significado porque ella era una de las contrincantes a la que nunca había podido ganar. La vengo enfrentando desde los 14 años y hoy se me dio esa victoria, ganándole la final. Después de tanto que la buscaba, siempre me vencía en la instancia definitiva, no podía lograr el triunfo ante ella. Lo importante es que nunca nos rendimos y hoy puedo brindarle esa medalla de oro para Venezuela», fueron algunas de las primeras impresiones que ofreció la criolla a los medios de comunicación, tras finalizar el combate.

Elvismar Rodríguez, quien fue la abanderada por Venezuela en la gala inaugural de Lima 2019, superó con un contundente ippon a la neogranadina, un triunfo que ratifica el buen momento que está viviendo la criolla. El oro obtenido en a justa panamericana se suma a la medalla dorada obtenido en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y al oro conquistado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

«Es una emoción muy grande. Recuerdo que en Toronto 2015 las cosas no nos salieron como queríamos. De hecho no pude pasar de la primera ronda y hoy la historia es totalmente diferente», agregó la medallista olímpica juvenil, quien dedicó la presea a Venezuela y solo tuvo elogios para sus entrenadores e incluso para la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Katiuska Santaella.

Rodríguez quien desde hace más de dos años se encuentra radicada en Japón, inició su camino en la cita peruana superando por wazari a la brasileña Ellen Santana en los cuartos de final, para luego dar cuenta de la puertorriqueña María Pérez, a quien dominó por ippon.

El próximo desafío de la nueva monarca del judo en la región será el Mundial de la especialidad que se desarrollará en la nación asiática. «El lunes ya debo estar viajando para allá, dado que esa competencia es dentro de 15 días. Allá nos enfrentaremos las mismas rivales. Luego de ello vendrán algunos grand prix, donde se buscará seguir sumando puntos para lograr la clasificación para Tokio 2020», indicó.

En tanto su compañera Anrriquelis Barrios se adjudicó la medalla de plata en los -65 kilogramos, tras ceder en la final ante  la cubana Maylin del Toro, que se impuso por wazari.

Plata y bronce que también suman

En otros resultados, Pedro Ceballos se quedó con la medalla de plata en la lucha modalidad libre en los 86 kilogramos, al igual que su compañero José Díaz en los 97 kilogramos. En tanto, Luis Vivenes tuvo que conformarse con el bronce en los 125 kilogramos.

El karate criollo también hizo su aporte en la cosecha sabatina, luego de la presea de plata que conquistara Claudimar Garcés en los 61 kilogramos, mientras que Freddy Valera de colgó bronce en los 84 kilogramos.

En el atletismo, Rosa Rodríguez no pudo emular su actuación de Toronto 2015, donde ganó oro. En esta ocasión se ubicó tercera en la prueba de lanzamiento de martillo con un registro de 69.48 metros, su mejor marca del año.

A la fiesta también se unieron Jhoan Guzmán en la prueba de velocidad de 500 metros en el patinaje, al igual que el equipo femenino de espada, al sumar dos preseas de bronce.

Con estos resultados, Venezuela suma siete metales dorados, 13 de plata y 17 de bronce, para acumular 37 preseas.

@SamirJJimenez

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar