Deportes

¡Está de vuelta! Rafael Dudamel dirigirá al Universidad de Chile

El nombre de Rafael Dudamel volvió a acaparar la atención de propios extraños tras la conocerse la noticia de que el exseleccionador de la Vinotinto, El venezolanol, se convirtió en el nuevo entrenador del equipo de la Universidad de Chile, de acuerdo a lo que han informado medios de la nación austral.

Se pudo conocer que el exportero criollo reemplazará al técnico Hernán Caputto, para  lo que será la segunda parte del Campeonato nacional chileno 2020, luego de bajar sus pretensiones económicas.

Dudamel cuenta con sus seguidores y detractores, todo ello de acuerdo a la forma tan particular que tiene de dirigir, algunos han catalogado sus métodos como los de un régimen militar que tantos problemas le ha ocasionado.

El venezolano vuelve a la escena tras lograr un contrato por al menos hasta diciembre de 2021 con la U de Chile, luego de haber sido despedido en febrero del Atlético Mineiro, club con el que duró apenas un par de meses luego de haber dejado a la selección de Venezuela en noviembre de 2019.

«Siempre queremos que un técnico, más allá de su manera de ser, busque un protagonismo. Si lo hace con un sistema táctico u otro lo verá él. Y también lo hará de acuerdo al plantel que tiene», fueron alguna de las palabras que sostuvo el director deportivo del equipo, Rodrigo Goldberg en rueda de prensa, sin anunciar aún la contratación de Dudamel.

Rumores hechos realidad

Desde hace algunos días el nombre de Rafael Dudamel, al igual que el de otros candidatos habían copado la escena en la lucha por alcanzar el puesto de entrenador de la U. Finalmente los directivos del club se decantaron por la opción del venezolano.

En los próximos días el equipo confirmará la llegada de Dudamel, un técnico que así como ha logrado grandes éxitos, también ha sido blanco de diversas críticas por su forma de trabajo. Se trata de un estratega directo, que apuesta a la perfección de sus tácticas y técnicas, con las que logró llevar a la selección Sub20 de su país a convertirse en subcampeona mundial.

Estratega estricto

Hay quienes apoyan la forma de dirigir, pero hay otros que lo cuestionan y esto es lo que le ha generado algunos conflictos a lo largo de su carrera, sin embargo una de sus mayores virtudes es la de no discriminar a ningún jugador, ya sea que se trate de un futbolista novato o ya consagrado. Esto sin duda le servirá para explotar todo el potencial de los jugadores de la U, quienes vienen de ser muy cercanos a Caputto.

En poco más de 10 años, Rafael Dudamel ha estado al frente de diversas categorías de la Vinotinto y su estricta forma de trabajo ha marcado un antes y un después en las diversas selecciones que ha dirigido.

Normas rigurosas de convivencia y de concentración, y directrices con altos tonos de voz cuando así lo considerase necesario tanto dentro como fuera de las canchas, es lo que ha marcado su forma de entrenamiento.

Esta forma ha generado algunos disgustos en jugadores de la talla de Josef Martínez, quien lo catalogó de “autoritario”, tanto así que la relación con el técnico se desgastó hasta tal punto que el jugador le pidió que no lo convocara más para jugar con la selección de Mayores. El delantero esgrimió un “desgaste anímico”, por lo que no volvería a jugar con la Vinotinto mientras él estuviese a cargo.

Una situación similar se vivió en el conjunto brasileño del Atlético Mineiro, su primera experiencia dirigiendo un equipo no venezolano, dado que los jugadores prácticamente se insubordinaron ante sus estrictas formas de trabajo, tanto así que duró apenas un par de meses allí.

Muchos de los jugadores se quejaron de que se le habían impuesto horarios no solo para comer, sino también para ir a dormir, razón por la cual las quejas no se hicieron esperar y llegaron al presidente del club.

Sentí que quería adoptar reglas demasiado rígidas, creando reglas donde no había necesidad. Parecía una cosa del Ejército y eso no es. El jugador ya es profesional. Él tenía que dejar al equipo preparado, implementar un esquema de juego y eso no ocurrió, fueron las palabras que dijo Sergio Sette Camara al comunicarle su despido.

Los directivos de la Universidad de Chile tienen pleno conocimiento de los métodos utilizados por Dudamel, sin embargo no les asusta un poco de mano dura para mejorar aún más el rendimiento del equipo, un conjunto del que prácticamente no se le conoce por las indisciplinas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba