Deportes

Hamilton y Vettel dividieron honores en los ensayos libres del GP de Hungría

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), seis veces campeón mundial de Fórmula Uno, fue el mejor en seco; y el cuádruple campeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari) lo fue sobre mojado en los ensayos libres del Gran Premio de Hungría, que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) -sin agua- y el español Carlos Sainz (McLaren) -con ella- acabaron terceros, respectivamente.

Hamilton, de 35 años, que apunta este año al récord histórico de títulos (7) del alemán Michael Schumacher, marcó el mejor tiempo de la jornada, obviamente en seco en el primer ensayo. Al cubrir los 4.381 metros del Hungaroring en un minuto, 16 segundos y tres milésimas, 86 menos que su compañero Valtteri Bottas, líder del Mundial; que también fue segundo por la tarde, en la que Vettel giró en 1:40.464, dos décimas menos que el anterior, en un lluvioso ensayo en el que siete de los veinte pilotos -entre ellos el séxtuple campeón inglés- ni siquiera marcaron tiempo, destacó Efe.

Hamilton, que en Hungría saldrá por séptima vez primero si este sábado eleva a 90 su propio récord histórico de ‘poles’ en F1, busca caza mayor en el Hungaroring, una de sus pistas talismán. En la que, al igual que en Canadá, ganó siete veces. Y en la que, si vuelve a vencer, igualará otra de las plusmarcas de Schumacher: la de más triunfos en el mismo Gran Premio, que el ‘Kaiser’ firmó al anotarse ocho veces el de Francia, en Magny Cours.

Se rodó poco en el esta vez fresco Hungaroring -el primer ensayo acabó a 18 grados ambientales y el segundo, a 16-, donde, además, llovió por la tarde. Lo que provocó que los pilotos prefiriesen no gastar neumáticos, en previsión de que durante la calificación de este sábado (fundamental en un circuito en el que, en seco, es muy complicado adelantar) también pudiese llover.

‘Checo’ Pérez -quinto en el Mundial, tras repetir sexto puesto- demostró consistencia, a pesar de rodar poco, en ambas sesiones.

En la matinal, en la que los Mercedes encabezaron la tabla de tiempos por delante de los Racing Point, el mexicano acabó tercero. Y por la tarde, quinto -esta vez por detrás de su colega canadiense Lance Stroll- en una lluviosa sesión en la que Sainz fue tercero.

El español -séptimo en el campeonato, con 13 puntos, 30 menos que Bottas-, que reconoció tras la jornada de entrenamientos que «por la mañana el coche no iba» como esperaban, acabó el ensayo vespertino tercero, a un segundo y dos décimas de Vettel, que, de alguna forma, rebajó con su mejor tiempo las tensiones internas de su equipo.

Ferrari, esencia misma de la F1, dio la nota negativa el pasado domingo, cuando, tras una muy floja actuación en el diluvio del sábado -‘Seb’ sólo fue décimo y Charles Leclerc cayó en la segunda ronda (Q2) de la calificación-, protagonizó la gran pifia.

El monegasco, que arrancó decimocuarto, se tocó con su colega alemán -sexto en seco este viernes- al querer superarlo en la tercera curva del primer giro al Red Bull Ring -donde un domingo antes Bottas había ganado el Gran Premio de Austria-; quedando los dos coches rojos fuera de carrera a las primeras de cambio.

A pesar de que Leclerc -segundo en la primera carrera, que este viernes fue séptimo en seco y décimo en mojado- reconoció error y pidió rápidas disculpas, más le vale a Ferrari salir con un resultado positivo de Hungría. Porque en su sede de Maranello están a punto de sonar las alarmas; y entre los abundantes rumores crece el de la posible destitución del jefe de equipo, Mattia Binotto, si la situación no se acaba enderezando.

El que seguro que no seguirá el año próximo en la ‘Scuderia’ es Vettel, que será sustituido por Sainz en el equipo más laureada de la historia de la Fórmula Uno. El alemán, que indicó a la televisión alemana RTL que será su decisión y que «no» la ha «tomado aún», también está en boca de todos, ya que podría firmar por lo que ahora es Racing Point, que el año que viene será Aston Martin.

De ser cierto el rumor, en la escudería sobraría ‘Checo’ Pérez, más talentoso y experimentado; o Stroll, que resulta ser el hijo del dueño, Lawrence Stroll. El caso es que el mexicano, que indicó que hay «muchos rumores», pero admitió haber sido contactado por otros equipos que no quiso especificar, recalcó en el Hungaroring que tiene «un contrato a largo plazo».

Es decir, que papá Stroll deberá decidir si echar del equipo a su hijo o llegar a un (importante) acuerdo económico con el bravo piloto tapatío para que sea éste el que abandone la estructura de lo que antes era Force India, equipo con el que este año completará su séptima temporada, la décima desde que es piloto de Fórmula Uno.

Racing Point, ‘denunciado’ por Renault y al que muchos mencionan como el ‘Mercedes rosa’, destacó en los dos primeros Grandes Premios del Mundial de la pandemia, que, de nuevo sin público y con enormes medidas de seguridad sanitaria, afronta su tercera prueba en el normalmente caluroso Hungaroring. Donde otro rumor es que Bottas, que comanda con 43 puntos, seis más que Hamilton -que será líder si gana el domingo- podría haber renovado con el equipo de Brackley.

Tras firmar seis ‘dobletes’ seguidos las pasadas seis temporadas, este año Mercedes también encabeza el Mundial de pilotos y el de constructores -que comanda por delante de la sorprendente McLaren de Sainz y el inglés Lando Norris, tercero en la general individual-.

Este sábado, en Hungría, sus ‘flechas de plata’ -ahora de negro, contra el racismo- apuntarán una vez más a la ‘pole’ con dos autos que podían llenar, incluso, la primera fila. Salvo que espabile mucho el holandés Max Verstappen, tercero en Mundial 2019, detrás de los Mercedes; al que Red Bull aún aspira a convertir este año, marcado por el desastre del covid-19, en el campeón más joven de la historia.

Eso, si logra destronar a Hamilton: en la Fórmula Uno la ‘nueva normalidad’ ha arrancado con los mismos resultados de siempre. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar