Deportes

El balón continúa rodando en Bielorrusia y Nicaragua a pesar del coronavirus

La llegada del coronavirus trastocó la cotidianidad de millones de personas en el mundo, quienes hoy en día deben mantenerse resguardados en sus hogares para evitar que el “enemigo silencioso” continúe propagándose y dejando a su paso decenas de miles víctimas fatales.

Uno de los ámbitos más afectados sin duda alguna ha sido el deportivo, dado que muchas ligas, competiciones y eventos de talla mundial se vieron en la obligación de tomar un receso obligado para poder salvaguardar la salud de sus atletas y de los aficionados.

A pesar que el covid-19 ha dicho presente en los cinco continentes, desatando una grave crisis sanitaria, hay naciones como Bielorrusia y Nicaragua que han querido convertirse en grandes excepciones. Y es que mientras las ligas de fútbol de mayor relevancia mundial han suspendidos hasta nuevo aviso sus actividades, en estos países el balón ha seguido rodando con normalidad.

Sin tomar medidas

Para el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, no es necesario tomar ningún tipo de medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, dado que a su juicio “esas cosas pasan y no es necesario entrar en pánico”. Justamente en la nación europea se han confirmado alrededor de 100 casos positivos y para curarlos el mandatario asegura que utilizando “alcohol, sauna y deportes de hielo” son la mejor medicina.

Tomando en cuenta estos anuncios, la Vysheyshaya Liga, primera división del fútbol bielorruso, ha mantenido inalterable su calendario de competiciones, dado que se han disputado los diversos partidos con total normalidad y con gran presencia de público en los estadios. Nada más el fin de semana pasado se llevaron a cabo cinco partidos a casa llena.

«En Bielorrusia sigue todo abierto empresas, colegios, centros comerciales, por lo tanto, es normal que las competiciones deportivas más importantes como hockey hielo, balonmano y fútbol, sigan su curso normal. Al final, hay las mismas personas en un estadio para ver un partido de nuestra Liga que en un vagón del Metro».


Aseguró el director del portal web pressball.by Yury Dounar, según destacó Marca.

A pesar de estar propensos a contagiarse con el covid-19, los jugadores de las diversas plantillas de los equipos de fútbol bielorrusos se mantienen en acción, dado que las autoridades deportivas no han manifestado el deseo de suspender las actividades.

“Sabemos que no es fácil jugar ahora, pero debemos ser profesionales incluso sabiendo que podemos estar en peligro. Antes de cada partido tenemos que pasar varios tests del coronavirus y nos toman la temperatura cada dos días», confesó el albano Elis Bakaj, quien hace vida en el Dinamo Brest.

A pesar de que las actividades deportivas continúan, en algunos estadios le toman la temperatura a los aficionados antes de entrar como medida de seguridad (Coortesía)

Otros como el defensa del Ruh Brest, William, han sido más enfáticos al clamar por la suspensión de la liga. «Estoy asustado. Cuando se acaba cada partido siento como si estuviera infectado. Deberían parar la Liga».

Mientras el mundo se mantiene resguardado en casa, cumpliendo con el distanciamiento social para evitar una mayor propagación del coronavirus, el gobierno bielorruso parece no darle mayor importancia a la situación. “Si te infectas puedes curarte tomando vodka”, dijo recientemente el mandatario Aleksandr Lukashenko.

Nicaragua como si nada

En Nicaragua solo se han reportado hasta ahora solo 10 casos de covid-19 y tan solo un fallecido, una cifra que parece desestimar el gobierno liderado por Daniel Ortega, dado que no ha tomado las medidas necesarias para evitar un brote mayor como se ha hecho en otros países.

Bajo este contexto, la nación centroamericana ha decidido mantener las acciones de Liga Primera de Nicaragua, aún cuando la Federación de Fútbol del país había dada la orden de suspender las actividades. Los equipos hicieron caso omiso a la norma y justamente el fin de semana pasado se llevó a cabo la jornada 10 del torneo local.

Así lució el pasado fin de semana el estadio Moisés Palacios Escorcia, con un lleno total

A pesar que algunos encuentros se jugaron a puertas cerradas, un caso diametralmente opuesto se evidenció en la Liga Nicaragüense de beisbol, dado en lo que fue la última etapa del XIII Campeonato Germán Romares Ordóñez, el estadio Moisés Palacios Escorcia, protagonizó un lleno total. Siendo un foco de gran aglomeramiento que sin duda serviría para potenciar la expansión del coronavirus.

“En Nicaragua «hay pocos casos confirmados, pero sé de muchas personas que están con problemas y también me consta que el Gobierno está ocultando información. El 20 por ciento de la gente está quedándose en su casa, pero para la mayoría la vida sigue igual, anda por la calle sin importar el horario. Todo normal».

Dijo a medios locales el delantero paraguayo Fernando Insaurralde, jugador del Juventus Managua.

Suspendidas las actividades

A pesar del crecimiento acelerado de la curva de contagiados del covid-19 alrededor del mundo, apenas la semana pasada fue que se tomó la decisión de suspender las acciones en el fútbol local de naciones africanas como Burundi y Angola. A pesar que las ligas ya habían aplazado todo tipo de competición deportiva, estos países se mantenían activos.

Un caso similar se presentó en Oceanía, dado que en Australia se llevaron a cabo hasta el pasado fin de semana las acciones del torneo local Hyundai A-League, un ejemplo que siguieron en Asia las ligas de Myanmar, Singapur y Turkmenistán que apenas iniciaron esta semana el confinamiento.

Siguen con lo previsto

En las últimas semanas los casos positivos de coronavirus han ido aumentando considerablemente en los Estados Unidos, a la fecha se contabilizan más de 236 mil casos positivos y más de 5 mil fallecidos, aún así eventos como los de la WWE se mantienen activos.

A pesar que las grabaciones se están realizando sin público en uno de los domos de Florida, Wrestlemania ha adoptado ciertas medidas para poder sobrevivir a la crisis que ha generado la crisis sanitaria. Solo se permite que entre el personal esencial.

Esta acción lo que busca es que el impacto económico sea el menor posible, de manera que a mediano plazo puedan continuar llevándose a cabo esta práctica deportiva.

Hasta ahora otro de los eventos deportivos que se mantiene en pie, es la UFC. Los combates se están llevando a cabo a puerta cerrada y apuestan a realizar próximamente el UFC 249, una de las peleas más esperadas del año.

En lo que respecta a la NFL, el Draf de selección se mantiene inalterable para las fechas del 23 al 25 de abril.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar