Deportes

Ruperto Gascón comparte su talento en pro de nuevas medallas olímpicas

Disciplina, entrega, pasión y sacrificios han sido el engranaje perfecto con el que el entrenador de esgrima Ruperto “Chicho” Gascón ha logrado materializar grandes éxitos a lo largo de los años. Uno de los triunfos más emblemáticos que se le atribuyen al técnico es ser el artífice de la medalla dorada que conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 su pupilo y sobrino Rubén Limardo.

Hace poco más de un mes, el estratega visitó Venezuela y en su paso por el país formó parte de algunas charlas y reuniones, que lo que buscaban era tomarlo en cuenta para que compartiera parte de su experiencia, de manera tal que estas en un futuro muy cercano formen parte de las rutinas de los entrenadores criollos.

“El ser tomado en cuenta y ser catalogado como uno de los entrenadores insignes del país es un gran honor. Era algo que esperaba desde hace tiempo y finalmente llegó”.

Ruperto «chicho» gascón, entrenador

Y es que a través de sus técnicas innovadoras, estrategias y diversas tácticas, el bolivarense apuesta a que otro entrenadores puedan también alcanzar la gloria en otras disciplinas deportivas y así soñar con materializar nuevas medallas olímpicas para Venezuela.

“Es un gran reto, pero siempre he querido aportar parte de mis conocimientos a mi país y se me está dando la oportunidad y no es casual. Tengo el privilegio de poder enseñar acerca de lo que sé y por qué no, hasta poner mi granito de arena para ayudar al salir del foso en el que están”, dijo.

Y es que para el técnico, sus colegas no tienen la culpa en lo que a la situación que atraviesa el deporte criollo, sino que parte de la responsabilidad recae en la dirigencia. “Ellos no los entrenan bien, no los ayudan o motivan a luchar para alcanzar esos logros. La idea es que puedan contar con una muy buena planificación, que aunque sea austera se puede lograr el éxito”.

La fórmula secreta al éxito

Al hablar de cómo fue que se labró el camino al oro olímpico que ganó Limardo en 2012, “Chicho” Gascón no duda en asegurar que parte del éxito del proyecto que ha venido liderando desde los años 90, radica principalmente en trabajar sin improvisar, eso no solo le ha llevado a aglutinar diversos triunfos para atletas criollos, sino también para representantes de otras naciones.

“La planificación es indispensable. Nosotros nos planteamos ciertos objetivos, unos macros y otros micros.  Esto debe ser como las novelas de amor, que todas terminen con un final feliz. Pero en el proceso de ese drama, los protagonistas sufren como nadie, lloran, patalean, sufren diversas situaciones, pero al final terminan felices. Esa es la idea”, manifestó.

El veterano entrenador fue muy enfático en asegurar que mucha gente solo se queda en “la queja o lloradera” y no en lograr que esa novela termine con “un final feliz”.

“A lo largo del proceso se debe pensar en el objetivo macro, es por ello que debemos aguantar lo que venga. Si en el camino nos caemos, nos levantamos, nos sacudimos y continuamos. Esto sin duda lo tengo como premisa de vida”, manifestó.

Gascón sostiene que en ocasiones hay entrenadores y atletas que por no disponer de los recursos económicos necesarios para asistir a ciertas competiciones, más que buscar alternativas, se quedan parados y desisten de ir, lo que a su juicio es un total desatino.

“Si se trata de una competencia necesaria para sumar puntos para los Juegos Olímpicos o Copas del Mundo, así no tenga el dinero no podemos pararnos porque son sumamente importante para lograr el objetivo de clasificar. Hay que buscar la forma de asistir”.

ruperto «chicho» gascón, entrenador

Sobre este particular rememoró una situación que les tocó vivir de cara al pasado Mundial de Hungría. Sabía que la competición era de suma importancia y pese a no tener los recursos para viajar en avión, lograron hacerlo pero apretados todos en un carro particular. “Así hubiese sido en cola, nosotros íbamos a participar en esa cita, porque era una de las que más puntos otorgaba a la clasificación olímpica”.

Medallas olímpicas foráneas

Para Ruperto “Chicho” Gascón, Venezuela tiene altas posibilidades de sumar al menos unas tres medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dado que atletas como el mismo Limardo, la triplista Yulimar Rojas, el karateca Antonio Díaz e incluso la garrochista Robeilys Peinado pudieran estar entre los candidatos.

“De conquistar esas preseas, serán medallas foráneas, labradas en el exterior dado que ninguno de ellos tiene las condiciones necesarias para entrenar en el país. Tienen el talento necesario para lograrlo y lo que han venido haciendo esta temporada les da grandes posibilidades”.

ruperto «chicho» gascón, entrnador

No descarta tampoco la posibilidad de que los hermanos Limardo (Rubén, Francisco y Jesús) puedan continuar haciendo historia y vuelvan a disputar otras medallas entre ellos e incluso conquistar alguna presea en la competencia por equipos.

“Tenemos una tarea muy dura en la modalidad por equipos, dado que no nos fue como queríamos  en el Campeonato Panamericano. Sin embargo continuamos trabajando arduamente y con mucha motivación”, destacó.

De la misma manera recalcó que Rubén Limardo prácticamente ya se encuentra clasificado para la cita nipona, pero deberá esperar al mes de marzo para oficializarla.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba