DestacadoJudicial

Presentado en Tribunal del Zulia directivo de Pdvsa

El director ejecutivo de Pdvsa Producción Occidente, José Luis Parada, fue presentando en horas de la noche de este martes ante el tribunal 8° de Control del estado Zulia, por presuntamente incurrir en irregularidades administrativas en la contratación de empresas para los despachos de combustible.

Una fuente ligada a las labores de inteligencia informó que “en las próximas horas vendrán más allanamientos por el caso de Parada”. Agregó que también se investiga si existe peculado por parte del detenido como “el aprovechamiento de fondos, recursos del Estado, mediante contratos u otras vías, en este caso con recursos de Pdvsa”.

A la espera por ser presentado, el Palacio de Justicia se mantuvo en hermetismo sobre el caso de Parada, impidiendo el paso de funcionarios públicos a los calabozos.

Extraoficialmente se conoció que, luego de la primera audiencia, el Tribunal 8° de control declinaría el caso hacia Caracas para continuar el enjuiciamiento.

El Cuerpo Nacional contra la Corrupción investiga casos de peculado en Pdvsa como parte de las labores que sigue desde su instalación a finales de 2014. Los fiscales 50º, 51º y 67º nacionales, Carmelo Gualdrón, Marijose Futrillo y Yolaines Benavente, respectivamente, imputarían a Parada por delitos previstos en la legislación venezolana.

También este martes, el Ministerio Público dictaminó privativa de libertad para la exdirectora general de Mercados Internos del Menpet, Gladys Parada.

Este martes, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que estas detenciones forman parte del trabajo que viene realizando el presidente Maduro para acabar con la corrupción.

“Se está demostrando que la batalla por la ética que lleva el presidente Maduro es seria, es la demostración de que cualquiera de nosotros que falle tiene que enfrentar la ley, tiene que enfrentar la justicia y creo que eso muestra fortaleza del Gobierno del presidente Maduro, fortaleza y la voluntad de luchar contra la corrupción, creo que eso nos anima a todos”, dijo Arias.

“Creo que todo este esfuerzo tiene una tarea moralizante. Nosotros apostamos para que se haga justicia”. Dijo que conversará con el nuevo director de Mercado Interno de Pdvsa para el tema de la automatización de combustible.

Parada asumió el cargo de gerente general de Producción de Pdvsa el 24 de marzo de 2014, en sustitución de Kamal El Chiriti. El pasado 22 de enero, hace 11 días, se conoció que saldría del cargo.

Una posición que ya Parada había ocupado de 2007 a 2012. Además, el ingeniero fue director ejecutivo de Exploración y Producción de Intevep, presidente de Pdvsa Servicios Petroleros, y director de Bariven, entre otros cargos.

Un experto petrolero de la región zuliana, que pidió mantener su nombre en la reserva considera “sumamente grave estos hechos. Ese cargo (director ejecutivo de producción) es la instancia máxima que tiene que ver con las ejecutorias de los presupuestos de los proyectos de la industria en el occidente”.

El mismo analista aspira que “Pdvsa debe entrar en una etapa de adecentamiento de sus ejecutorias de presupuesto. Desde hace cuatro, cinco años, se entró en una etapa de reducción de producción en el occidente del país, que debería producir 1.300.000 barriles por día y, a duras penas, llega a los 700.000, fundamentalmente por falta de inversión y mantenimiento”, dijo el experto.

Esta es la segunda detención que se produce —en menos de una semana— entre quienes fueron altos directivos recientes de la industria petrolera. Una prima de José Luis Parada, Gladys Parada Mendoza, fue detenida el pasado jueves, y presentada por el Ministerio Público ante un tribunal de control en Caracas por “presuntas irregularidades en los despachos de combustible”.

Parada Mendoza fue directora del depertamento de Mercado Interno del Ministerio para el Petróleo y la Minería (Menpet).

Las cuentas oficiales del Gobierno nacional cifran en 100.000 barriles diarios (entre gasolina, gasoil y destilados) lo que sale del país por vía del contrabando, por tierra y agua. Las pérdidas suman 3.500 millones de dólares por este concepto.

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, dijo que puso a disposición de las autoridades “todos nuestros libros, todas las auditorías (…) Si hay culpabilidad en Pdvsa que se llegue a todos los culpables como un ejemplo para nuestro pueblo”. dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba