Economía

2010: enjuiciamiento al sindicalismo autónomo

Del Diario El Guayanés hemos tomado esta información a difundir. El Estado, dentro de este modelo autoritario, auspicia que los dirigentes sindicales y los trabajadores sean tratados y juzgados como delincuentes comunes, por tribunales penales. Así tenemos los procesos contra los trabajadores de Transporte Camila 14 en total, igualmente  a tres líderes del sindicato Sutiss,  quienes están siendo procesados penalmente por una protesta realizada en 2006; por otro lado  los 56 trabajadores siderúrgicos que fueron detenidos el 14 de marzo de 2008, durante las manifestaciones en demanda de una contratación colectiva justa en Sidor, tras ser exculpados en primera instancia. La Fiscalía del Ministerio Público apeló la sentencia ratificando sus nexos con el Gobierno.

Recordemos  la brutal represión de la Policía del estado Bolívar y la Guardia Nacional donde los sidoristas fueron víctimas, además, de saqueos  y destrozos en sus vehículos. Sobre estos dos casos se manifestó claramente el Comité de Libertad Sindical de la OIT. También, está el grupo de 11 “tercerizados” de SIDOR, quienes fueron a demandar en Caracas, en diciembre de 2008, que el entonces Ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, cumpliera su palabra, pagara las bonificaciones ofrecidas; éstos luego de ser detenidos, se encuentran en régimen de presentación ante un tribunal capitalino.  Son 81 los guayaneses que están siendo procesados, como si fueran delincuentes comunes, sólo por ejercer derecho a la protesta.

Está el caso de los dirigentes sindicales del sector petrolero en el estado Barinas,  José Rondón y Jesús Rojas, obreros petroleros activos  y representantes del sector Guamito, quienes han tenido  que presentarse en los tribunales en esta entidad, tras haber sido acusados de desestabilizadores y subversivos, a propósito de la protesta que mantuvo paralizados tres taladros de la región. En este último año  se han reportado casos de situaciones similares en los estados Carabobo, Zulia, Aragua, Miranda y Táchira, con trabajadores sometidos a regímenes de presentación. En el estado Yaracuy,  se han contabilizado 103 casos de campesinos que, tras haber participado en  manifestaciones públicas, han sido pasados a tribunales. Finalmente, están los dirigentes Rubén González, Secretario General de Sintraferrominera; Ronald González, Carlos Quijada y otros  trabajadores adscritos de Sutra-CVG. Todos ellos están siendo juzgados por tribunales penales como si fueran vulgares delincuentes.

De igual forma el Secretario General del  Sindicato (ASTM-Caroní), Luis Bethermi. El líder laboral fue acusado penalmente por difamación agravada, luego de que actuara en defensa de 17 funcionarios de carera despedidos injustificadamente por la Contraloría. El ataque al sindicalismo prefiguró el derrumbe del bloque soviético en los astilleros del Gdansk en Polonia, en Venezuela renace la lucha en procura de la libertad sindical.

Movimiento Laborista

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba