Economía

2011 un año de dificultades para la producción nacional

El productor nacional ha estado muy afectado, a pesar de ser el que consume la materia prima del país, lo que es contrario a las importaciones que el Gobierno ha insistido en hacer. El productor nacional es el que pone a caminar la economía nacional y transforma lo que tiene en trabajo, ocupando mano de obra venezolana.

A lo largo de este año hemos hablado de cómo el productor nacional es el motor del desarrollo nacional, puesto que en toda la cadena es el responsable de generar crecimiento.

Este año, la cadena productora ha sido muy afectada por varios factores, entre ellos las excesivas importaciones y las dificultades en el acceso a las divisas, a pesar de que hay que reconocer que han mejorado los métodos de asignación, gracias a Cadivi y al Sitme, pero como siempre, esto no ha sido suficiente.

Hoy podemos hablar de un sector productivo disminuido y afectado por una cantidad de controles férreos, de precios y de cambio, además de la política de persecución del Gobierno, la Ley de Costos y Precios, el Indepabis y sus visitas y el lenguaje del Gobierno, al acusar a los productores de especuladores y acaparadores.

El desestímulo a la producción nacional ha sido, al parecer, la principal política del Gobierno, al establecer los controles de precios en todos los rubros, desde los más necesarios hasta los que no lo son tanto.

La política de control de precios ha estrangulado a varios sectores y sus respectivos productos, generando escasez, no solamente disminuyendo la producción nacional, sino dando pie a que en nombre de la falta de algunos productos se importe masivamente, dañando lo que podemos decir que es la verdadera base de la producción venezolana.

Una política de precios debe ser de ajustes periódicos, para estimular al sector y oxigenar la economía, ya que al hacer estos ajustes se compensan los cambios y variaciones que vienen dadas por los aumentos de precios en las materias primas, en el exterior y por los aumentos de sueldos, transportes, envases, fletes, entre otros.

Este año cierra con una de las crisis más fuertes para el sector productivo y siempre hemos insistido que en que el Gobierno debe dejar de lado la ideología para aplicarla a la economía, porque ésta no entiende de socialismo.

El 2011 también ha tenido graves consecuencias en el sentido del acceso a los dólares. Pero, repetimos que ha sido positivo el Sitme para la obtención de dólares, pero no es suficiente.

Otro de los problemas graves para la producción nacional ha sido la no desincorporación de parte de los ministerios que numerosos productos que tienen códigos especiales para dólares preferenciales que podrían ser usados en otros sectores realmente prioritarios.

Este año insistimos bastante en que las listas de los ministerios debieron ser disminuidas, incluso depuradas, pero no fue posible, a pesar de que el propio presidente Chávez ordenó comprar venezolano. Si esto hubiera ocurrido muchos de los problemas de la producción nacional no se estarían presentando.

Por otro lado, Cadivi solamente da dólares sectores prioritarios, lo que a la larga no ha sido suficiente, porque sigue habiendo problemas para el acceso a las divisas y los distintos sectores no tienen dinero para hacer sus compras necesarias.

La importación no consultada p, este año, ha sido una verdadera calamidad para el sector productivo nacional.

Movido por el miedo, el Ejecutivo ha hecho importaciones masivas de alimentos y otros rubros, afectando al productor nacional que puede elaborar esos productos. Si el Ejecutivo consultara, otra sería la historia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba