Economía

24 sectores económicos participarán en la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Este domingo, 9 de agosto, se confirmó la incorporación de entre 10 y 24 sectores económicos a la flexibilización «general» o «parcial» del confinamiento en Venezuela.

Nicolas Maduro, además de anunciar el cronograma de flexbilización, que regirá entre el 10 y el 16 de agosto de 2020, extendió por 30 días más el decreto de estado de alarma nacional.

10 sectores económicos en Distrito Capital, Zulia, Vargas, Carabobo, Táchira, Bolívar, Miranda y Aragua se incorporaran a la flexibilización «parcial», luego de varias semanas en confinamiento total. Se trata del sector contrucción, ferreteria, materia primas químicas, transporte, servicios bancarios, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos odontológicos y veterinarios, industria textil y calzado, peluquerías y plomería.

En cadena nacional, se precisó que hay un segundo renglón de flexibilización «general» para Mérida, Yaracuy, Amazonas; Cojedes, Barinas; Guárico, Trujillo, Monagas, Falcón, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Lara, Portuguesa y Apure, excepto los municipios fronterizos con Colombia. Esta condición también aplica en Zulia y Táchira.

En los estados con flexibilización «general» trabajaran 24 sectores económicos: autolavados, Ópticas, reparaciones electrónicas, comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías, industria y comercialización de papelería y librerías, Heladerías y cafeterías (solo para llevar), Lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, Servicios de encomiendas, registros y notarías, eventos deportivos sin público y gimnasios, atención veterinaria, autocines y Centros comerciales.

Tanto Maduro como Delcy Rodriguez, Vicepresidenta de Veneziela, recordaron a los comerciantes que estos deben respetar los protocolos de bioseguridad para prevenir el aumento de los casos de covid-19 en el país. «Esto requiere máxima consciente de los dueños de los establecimiento de trabajo y de los centros comerciales», dijo Rodriguez.

Desde Consecomercio y otras instituciones gremiales ya se había levantado un llamado general hacia el ejecutivo y la opinión pública venezolano para flexibilizar la cuarentena en el país y oxigenar la actividad económica. Las empresas paralizadas están perdiendo la capacidad de sostener sus gastos fijos y corren el riesgo de quiebra.

Además, el sistema 7+7 se había interrumpido en la región central del país hace algunas semanas debido al aumento de casos de covid-19: Distrito Capital y Miranda son los estados con el mayor número de contagiados en el país.

Nicolas Maduro informó que en las 24 horas se registraron 844 nuevos casos de coronavirus en Venezuela. – 797 por transmisión comunitaria – 47 de venezolanos provenientes del extranjero. Lo que eleva la cifra a 25.805 personas contagiadas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba