Economía

A 50% podría llegar la presión fiscal para las empresas

El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, Juan Carlos Castillo, indicó que las alícuotas correspondientes a la retención del Impuesto al Valor Agregado del 75% y los impuestos parafiscales «hacen que la presión fiscal sobre la empresa venezolana sea altísima», expresó este martes 26 de enero.

En entrevista telefónica para el circuito Unión Radio, detalló que existen dos problemas, siendo el primero de ellos lo sensible que es la altísima recaudación que experimentan los contribuyentes y la segunda es que «afectar la parte financiera porque se van a desafectar los recursos en divisas que se están invirtiendo en la propia generación de ingresos», dijo, porque el detalle no está en que los impuestos sean cancelados en divisas, sino en la cantidad de tributos en medio del contexto actual por el que atraviesa el país.

Asimismo, Castillo sostuvo que para algunas empresas de Venezuela, la presión fiscal puede estar por encima del 50%, debido a los nuevos esquemas tributarios.

A su juicio, en Venezuela se necesitan «reglas racionales tributarias» con el propósito de no afectar a los contribuyentes.

Es válido recordar que hace tres meses, la Asociación Venezolana de Industriales de la Harina de Maíz –VenMaíz- junto a la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz –Asovema-, alertaron sobre la imposición de un nuevo impuesto hacia las importaciones de maíz y arroz que en aquel entonces amenazaban con alcanzar hasta un 20% solamente en los productos.

En su momento, ambos gremios advirtieron que el aumento de sus componentes en la estructura de costos podía incidir de manera negativa en los productores, transportistas y comerciantes.

Finalmente, consideraron que en el país debería existir una política sana de impuestos para el beneficio tanto para los consumidores como para los empresarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba