Economía

Actividad comercial se hace cada vez más elitesca, advierte Consecomercio

El Presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, sostuvo que los costos de mantener operaciones en Venezuela son muy elevados y, en consecuencia, encarecen los productos para el consumidor

Solamente están abriendo nuevos negocios personas que ya tienen el capital y las capacidades para hacerlo y que, más allá de la adquisición de mercancía, tengan la posibilidad de adquirir, por ejemplo, una planta eléctrica para autoabastecerse ante las fallas de servicios públicos que afectan a todo el sector comercial a escala nacional.

A esto hizo referencia el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), gremio que asegura que «el comercio es cada vez más elitesco», pues abrir y mantener un negocio operativo representa un enorme desafío en medio de un contexto hiperinflacionario y recesivo, en el que la actividad comercial acumula una caída de 66% en los últimos 5 años y de más de 40% solo en 2019.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, manifestó la urgente necesidad de un cambio de políticas económicas y de servicios públicos que permitan dinamizar el comercio y acaben con las distorsiones que estas fallas ocasionan en la economía nacional.

Destacó que la dinámica económica es subjetiva, dado que cada vez que se suspende el servicio de electricidad en alguna localidad, la prioridad de los consumidores cambia. «Ya la persona no va a ir a comprarse un par de zapatos, sino va a ir a buscar comida porque no sabe lo que va a pasar con la electricidad, eso genera distorsiones», señaló.

En ese sentido, aseguró que el gremio mantiene discusiones con organismos públicos en las que, si bien manifiestan estar de acuerdo con la responsabilidad social del comercio, de la misma forma exigen primero las condiciones para alcanzar la rentabilidad necesaria antes de empezar a cumplir con las obligaciones tributarias que se están imponiendo al sector privado.

Capozzolo sostuvo además que la realidad en el interior del país es mucho más dura que en Caracas y precisó que los estados occidentales han sido los más afectados por las deficiencias de servicios básicos.

Transeuntes pasan frente Los Muchachos, uno de los 370.000 comercios que han cerrado en Venezuela desde 1998
Transeuntes pasan frente a Los Muchachos, uno de los 370.000 comercios que han cerrado en Venezuela desde 1998 | Foto: EFE

Inflación en la médula de los costos

El máximo representante del gremio comercial, puso el acento en la inflación que se ha registrado mes por mes en el rubro de equipos y que, según las cifras más recientes calculadas por la Asamblea Nacional, superan el 92%, lo que afecta principalemente a los comercios que requieren reponer sus bienes de capital y, en efecto, merman aún más la posibilidad de abrir nuevos negocios.

En ese orden, el gremialista se refirió al margen de ganancia del sector y precisó que este debería ser mayor al 30% pues el costo de mantener operaciones en Venezuela es muy elevado.

«Es imposible que Venezuela sea competitiva manejando márgenes bajos, por el contrario, se deben manejar márgenes más altos que en cualquier otro país», destacó.

Capozzolo señaló que el fenómeno hiperinflacionario ha trascendido hacia una sobreestimación de costos que ha traído como consecuencia que los productos tengan un precio considerablemente más alto que el mismo producto en cualquier otro país del mundo.

«Sumado a que no se tienen servicios públicos constantes y tienes que invertir en una planta eléctrica, toda esa situación llega a los costos principales de todos los productos y se genera una pérdida de competitividad porque el resultado de esa estructura de costos resulta mucho más alta que en cualquier otra parte del mundo», dijo.

Asimismo, agregó que «a paridad de calidad, nuestros costos de producción y comercialización son más caros que en cualquier otro país».

Finalmente, Capozzolo se refirió al anuncio hecho días atrás por parte del Ejecutivo nacional en el que ordenaba actualizar la lista de precios acordados de los principales rubros. Sobre esto, el Presidente de Consecomercio aseguró que los controles de precios son supresores de la actividad empresarial y que su implementación generaría mayor escasez y encarecimiento de los productos en el mercado negro.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar