Economía

Advierten que efectivo disponible en el país llegó a su nivel más bajo en febrero

El ingreso de papel moneda a las sedes bancarias del país alcanzó un mínimo histórico en febrero. En general, la circulación de billetes de todas las denominaciones continúa con una baja alarmante, de acuerdo con registros publicados este viernes por Henkel García, director de Econometrica, empresa especializada en asesoría económica y financiera.

 
García precisó que, mientras la relación de efectivo en circulación debería estar entre 12% y 14%, para considerarse en niveles normales, en febrero la tasa bajó a 3,85%, lo que justifica la falta de liquidez monetaria que se evidencia en agencias bancarias de todo el país, en donde los retiros máximos permitidos al día son de 10.000 bolívares, en promedio.

El analista financiero, agregó en su cuenta de Twitter @HenkelGarcia, que en los bancos debería estar depositado hasta 3% de todo el efectivo que se requiere para una dinámica económica saludable, pero en Venezuela a la fecha solo se dispone de 0,28%. El fenómeno se debe a la ampliación artificial de la base monetaria nacional, por la permanente trasferencia de recursos sin respaldo en efectivo, que se ubicó en 2.934,6%, en contraste con 791,9% de dinero físico disponible.

Es decir, el gobierno trasfiere 2.142,7% por debajo del efectivo que requiere la economía, eso hace que la brecha entre el dinero que el Ejecutivo deposita, vía Banco Central de Venezuela, para pagos de nóminas, bonos, mantener el gasto público y el funcionamiento del Estado, esté más de cuatro veces por encima de la que tienen acceso los venezolanos en la práctica.


Por todo esto García prevé que, de por no aplicarse los correctivos necesarios en lo inmediato, se mantendrá la situación déficit de efectivo, que ha ocasionado distorsiones como la venta de billetes o el cobro de un porcentaje por transacciones con puntos de venta, como denunciado usuarios en establecimientos comercial.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba