Economía

Ahora tenemos que importar acero desde Colombia

Que vergüenza. Otro “logro” de la robo-lución

La noticia viene desde Bogotá.

Una pequeña siderúrgica colombiana, (ahora en crecimiento gracias a las torpezas destructivas del gobierno venezolano contra Sidor), con capitales del capitalismo transnacional de Brasil festeja que “por vez primera en la historia estamos exportado acero a Venezuela en lugar de lo tradicional que era importar acero de ese país”. Muestran su balance que habla de subir su producción a 450 mil tons/año, el doble que los anteriores y ganancias por un cuarto de millón de dólares, lo que, por cierto, demuestra que es coba eso de que “la crisis mundial”. Las únicas industrias de hierro, acero o aluminio que dan pérdidas en todo el planeta Tierra son las del “estatismo salvaje” del gobierno venezolano.

Por ahora son unas 5 mil toneladas. Es poquito, pero hasta hace dos años Sidor vendía en el mercado colombiano no menos de medio millón de toneladas anuales. Dentro de poco veremos a las siderúrgicas que ahora tienen a Techint como socio, vendiéndonos acero. Parte de los 2 mil millones de dólares que el gobierno de Chávez le ha pagado a la transnacional de Argentina sirvió para adquirir pequeñas siderúrgicas en Colombia, invertir en ellas y ampliarlas. Chávez con sus errores (incluyendo el autogol del bloqueo comercial a Colombia) llevaron a Sidor a entregarle a brasileños y argentinos nuestro mejor mercado de exportación.

Si tuvieran algo de vergüenza pedirían perdón a Guayana y a Venezuela y se retirarían, pero en lugar de eso se caen a cobas entre ellos y hacen discursos sobre “los logros de la revolución”. Viven en su mundo de fantasía, rodeados de fetiches “ideológicos”, pero divorciados de la realidad. Hablan de “un pueblo construyendo el socialismo”, cuando en la vida real están destruyendo a pasos acelerados la industria nacional para sustituirla por la dependencia de las importaciones, sobreviviendo de la renta petrolera y endeudando cada vez mas a las generaciones futuras. La deuda externa venezolana, que era de 30 mil millones de dólares hace 12 años, ya va por 140 mil millones de dólares y sigue creciendo. Ahora le compramos acero en Colombia, generando empleo allá debido a la ruina interna.

¿Otra vez a un mes de elecciones van a “anunciar” las inversiones que nunca hacen?

La confesión viene desde adentro del chavismo. La Sala Situacional está preocupada por el crecimiento del descontento y del deseo de cambio en el pueblo de Guayana y en especial entre los trabajadores. Y recomendaron al menos tres cosas que me contaron: “anunciar” inversiones, pagar algo de las inmensas deudas y hacer un show en Guri. Creo que proponen otras cosas, pero de esas tres cosas me contaron.

Igual que hizo Khan en su anterior pasantía por el Mibam, el viernes 25 de Agosto de 2007 cuando anunció a los directivos de Sintraalcasa que “el gobierno va a invertir 2 mil millones de dólares en Alcasa para que no tenga mas números rojos”. Busquen la edición de Correo del Caroní del día siguiente de aquella fecha. ¿Se fijaron en el otro detalle?. El gobierno andaba en la campaña electoral del referéndum de la Reforma ala Constitución. Khan hizo promesas para calmar a Guayana. Luego las olvidaron.

Un año y medio antes, el 27 de Febrero de 2006, cuando ya se entraba en la precampaña electoral de las presidenciales que se harían en Diciembre, el gobierno le dijo a los dirigentes del sindicato, quienes viajaron a Caracas a reclamar, que “el presupuesto de 680 millones de dólares para construir la Línea V de Alcasa ya están en el Fonden, provenientes de los excedentes petroleros”. Ya sabemos que les mintieron. Nunca invirtieron ni un dólar.

Ahora inventan una coba peor: que “del Fondo Chino hay 20 mil millones de dólares para Guayana”. Es hasta grotesco. Pero es que tienen elecciones parlamentarias para dentro de un mes. Sienten que tienen muchos menos votos. Hay más descontento. Me dicen que la recomendación es que sea el propio Chávez quien venga a Guayana a hacer el “anuncio”. Veremos si deciden hacerlo, porque otros creen que eso sería contraproducente. Veremos

Guardianes electorales

No pude estar allí, pero he confrontado varios relatos y todos coinciden en que fue impresionante el acto de los llamados “Guardianes del Voto” de San Félix y Puerto Ordaz ayer en el gran salón del Colegio de Abogados de Ciudad Guayana. Aunque, por razones obvias, no podían estar presentes todos los comprometidos, por sus compromisos de trabajo, el “padrón” de casi 2 mil testigos, principales, suplentes con sus coordinadores y equipos de apoyo están completos para todo el municipio Caroní y en el acto se sintió con fuerza. Soplan vientos de cambio. Interesante también el apoyo de líderes de varios ámbitos. Ya lo comentaremos.

Alcasa: miren ésto

La deuda total de Alcasa, según el documento de la presidencia de la empresa, es decir, lo que reconocen las autoridades de la misma, suma la bicoca de: mil 181 millones de dólares. ¡Mi madre!. 1.181 millones de UsD. Eso también puede entrar en la lista de “los logros de la revolución”. Lo peor, sin embargo, es que con esa cantidad de dinero -me lo explica un experto en aluminio- se habría financiado en 100% y con sobrantes para mejorar el laminador, una nueva línea de reducción de aluminio para producir hasta 158 mil toneladas métricas de ese metal anualmente. O sea, casi el total de lo que producía Alcasa en su mejor momento.

En otras palabras, si este gobierno ricachón y malbaratador hubiese invertido ese dinero, Alcasa hoy tendría la V Línea con sus 158 mil tons/año con mas bajos costos de producción, mas lo que producen las líneas III y IV. Sin pérdidas y sin deudas. Sin contratos leoninos como los que ha firmado este gobierno con transnacionales y sin “estatismo salvaje”. ¡Las oportunidades perdidas!.

Norpro: una sorprendente confesión

Aunque el gobierno le exigió a algunos trabajadores y dirigentes sindicales que lo ocultaran, la verdad siempre sale a flote: Desde que Chávez estatizó Norpro, se olvidó de ella. Los trabajadores tienen 4 meses sin cobrar salarios y sobreviven gracias a que la transnacional que era propietaria pagó a todos su liquidación de prestaciones. La denuncia la hicieron al unísono cerca de 45 trabajadores. Otro “logro de la robo-lución” y una muestra mas del fracaso del “estatismo salvaje”.

Pero hay mas. Un directivo de Pdv Industrial confesó, delante de varios trabajadores y otras personas que: “nos equivocamos al estatizar esa empresa. A Pdvsa no le interesa esa planta ni su producción”. Un trabajador preguntó: “¿Se la devolverán a los franceses?”. Y la respuesta fue: “Esperemos hasta después de las elecciones…”. Hagan ustedes sus propios comentarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba