Economía

AN: inflación acumulada hasta septiembre es de 1.433%

Por su parte, la estatal BCV señala que la cifra es de 844,1%, la cual contradice a los datos presentados por el Parlamento

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado Alfonso Marquina, detalló los datos económicos sobre el Índice de Precios al Consumidor en rueda de prensa este jueves 8 de octubre de 2020.

Marquina precisó que la inflación acumulada hasta el mes de septiembre se ubicó en 1.433,58%, con un índice de inflación mensual en 30% e interanual de 3.246%, datos que reflejan “la severa crisis económica que se vive”, dijo Marquina.

También aprovechó la ocasión para señalar que la canasta alimentaria alcanzó la cifra de 211$, mientras que el salario mínimo aún se mantiene en 400.000 Bs. desde el mes de mayo, monto que actualmente equivale a menos de un dólar americano.

El parlamentario indicó que los rubros con mayor inflación en el mes de septiembre fueron: restaurantes (47%), vestido y calzado (335%), salud (33,2%) y alimentación (25,4%).

Venezolanos en pobreza extrema

A juicio de Marquina, más del 90% de la población venezolana está en pobreza extrema: no hay capacidad de demanda, de consumo, a las familias no les alcanza el dinero, dijo.

BCV: inflación acumulada llegó a 844,1%

No obstante, la estatal Banco Central de Venezuela publicó el pasado martes 7 de octubre su índice de inflación acumulada que, según sus datos, llegó a 844,1% lo cual contradice a la información suministrada por la Asamblea Nacional.

El ente, en control bajo la administración de Nicolás Maduro, no hace este tipo de publicaciones como normalmente debiera hacer. No obstante, en el mes de agosto, también publicó los datos que, hasta ese entonces, presentaba una cifra acumulada de 491,9 %.

Crisis inflacionaria

El diputado Ángel Alvarado, reveló recientemente que la economía venezolana actual es de al menos 90% más pequeña que hace siete años cuando llegó Maduro al poder, sobre cuya administración pesa una cantidad de  sanciones por parte de Estados Unidos con el propósito de que abandone el mandato y se logre el cambio político en el país que atraviesa por una severa crisis socio-económica la cual se acrecentó con la llegada de la pandemia por el coronavirus.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba