EconomíaEspecial País

Estos son los anuncios presentados por Maduro tras su vuelta de China

El presidente Nicolás Maduro anunció oficialmente que »se firmaron 28 acuerdos» que »se suman a mas de 700 proyectos de desarrollo con la República Popular de China». Los acuerdos de China-Venezuela en temas de desarrollo económico, tecnológico, de salud y educativo tras su visita a China y las reuniones que sostuvo con las autoridades del sector económico chino.

Declaró que con China se avanzó en la creación de fondo conjunto chino-venezolano y fondo de financiamiento. »Hemos recibido 62 mil millones para el financiamiento de desarrollo» y aseveró que »esta visita ha sido histórica» e inicia una nueva era en las relaciones China-Venezuela. «Estamos dando los primeros pasos de nueva era con el Programa de Recuperación Económica, Creecimiento y Posperidad».

Acuerdos en materia económica

Entre los documentos se destacan acuerdos en desarrollo petrolero, el cual cuenta con la nueva meta de exportar a China la cantidad de 1 millón de barriles de petróleo.

»Con Sinoven hemos logrado un acuerdo muy importante. La visita del presidente de CNPC nos permite avanzar en la definiciones de la inversión, de las acciones del 9.9 que hemos vendido, para que llegue la empresa china al 49%, para llegar a un millón de barriles, calculo aproximadamente debemos invertir 5.000 millones de dólares en el transcurso de este año» declaró el presidente en la rueda de prensa.

Maduro anunció que »asumimos nuevos compromisos en linea de financiera energética con el comité empresarial chino-venezolano» con Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y a su vez hizo una invitación especial a la Feria Mundial de Comercia de Shangai a la cual irán »más de 500 exportadores venezolanos» declaró el presidente.

»China hará oferta de compra por mas de 20.000 millones de dolares» declaró el mandatario y anunció  la primera  reunión con empresarios venezolanos que llevaran oferta a Shangai, extendiendo su ayuda. »Uno de Los motores del plan de crecimiento económico es el de exportaciones». Maduro aseguró que el presidente de China, Xi Jinping, declaró que »asume parte de la doctrina del mundo pluripolar de la diplomacia de paz bolivariana, la asume completa».

También se firmaron acuerdos en minería, donde el país asiático invertirá en tecnología para la producción del oro. Además habrá acuerdos para «fortalecer» industrias de hierro y aluminio.

Se reactivaron los acuerdos de la Franja y la Ruta, iniciativa »para el desarrollo compartido de liberación y construcción de un destino común», expresó el mandatario. Dicho acuerdo promueve la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda cuyo objeto es incrementar las conexiones entre los países y las regiones, conexiones en la infraestructura, en el comercio, en las finanzas, en las políticas.

El mandatario le dio un año al proceso de recuperación, del 20 de agosto 20128 al 20 agosto 2019, para lograr doblar la producción petrolera. »Firmamos hace dos semanas 14 cuerdos de servicio con 14 empresas venezolanas par aumentar en 560 mil barriles de petroleo como meta». Maduro aseguró que se logrará esta meta »en una nueva Pdvsa, una roja rojita Pdvsa, ahora Pdvsa sí va a ser chavista».

Acuerdos en materia de telecomunicaciones

Se firmaron acuerdos en relación a telecomunicaciones, actualización tecnológica de Cantv, para mejorar el servicio de Internet. Se firmó un contrato para el lanzamiento del cuarto satélite de comunicaciones denominado Guaicaipuro, al cual el presidente calificó de ‘‘ultramoderno’. Ademas Maduro aseveró que Venezuela va a contar con su propia red social.

Acuerdos en materia educativa y cultural

Se renovaron acuerdos de intercambio educativo 2018-2023 entre China y Venezuela, garantizando formación técnica, carreras universitarias, postgrados y cursos de especialización »en la mas alta tecnología»de China, según el presidente »el ministerio de Educación sacará las indicaciones para que puedan incorporarse». Además acuerdos en relación al plan de intercambio cultural China-Venezuela para los próximos 4 años.

Acuerdos en materia de seguridad y defensa

Se ejecutó la segunda fase del sistema de Protección para la Paz (SP3) con el fortalecimiento de toda plataforma tecnológica del sistema VEN 911.

El Gobierno chino alabó sistema cambiario venezolano, políticas fiscales presupuestarias y monetarias. Según el presidente Maduro «tendremos en Venezuela asesoría del Banco de Desarrollo Chino para el plan de crecimiento».

Maduro aseveró que espera se tenga una reunión de la CELAC con China »para hacer acuerdos comerciales para el futuro de los próximos 30 años» y a su vez le hizo la propuesta directa al Gobierno chino.

En cuanto a las dudas co respecto al presunto endeudamiento con China, Maduro declaró que »estos esquemas no generan deudas, todo el dinero que China ha financiado todo se ha pagado con petróleo».

Sobre la solicitud de Fedenaga de que el precio de la carne se maneje con el precio del dólar, Maduro aseveró que »son unos delincuentes irresponsables, que quieren cobrar en dólares la carne del ganado venezolano» y aseguró que »Venezuela tiene el rebaño suficiente para que todo el pueblo tenga el abastecimiento de carne a precios acordados».

Por otro lado Maduro rindió declaraciones a periodistas en cuanto a las declaraciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sobre intervención militar en Venzuela, »a ese señor ni lo ignoro, el ya está en el basural de  la historia, es una basura» aseguró que »somos gente de paz, pero somos guerreros y guerreras .Nuestra tierra no la tocará nadie» e invitó al Secretario a que »si usted dice que Venezuela hay que invadirla, prepare su fusible».

En cuanto a los movimientos insurgentes militarizados, el presidente Maduro declaró que tenían conocimiento a cerca de la conspiración de los militares. Se capturó a un primer grupo, el cual, según el presidente »estaba siendo financiado desde Colombia». Denunció al Coronel Osvaldo Valetin Garcia Palomo como responsable de las reuniones de los funcionarios estadounidenses con algunos militares retirados y pidió a la INTERPOL su captura, ya que, según el presidente, »está involucrado además en el intento de magnicidio frustrado del 4 de agosto» junto a Osman Alexis Delgado quien la »dirigió personalmente».

Sobre el Gobierno colombiano Maduro dijo que »no tiene otra política exterior que atacar a Venezuela» y »se han declarado enemigos de Venezuela» declaró. »El canciller colombiano esta en la Unión Europea, tratando chulear».

Por otro lado el presidente declaró tener una buena relación con el gobierno Ruso: »Las inversiones rusas marchan a buen ritmo, pronto vamos a tener visitas de autoridades petroleras de las empresas rusas» Sin embargo no se tiene estimada una visita del presidente ruso, Vadimir Putin, a Venezuela.

Maduro se negó a responder sobre detención de bomberos merideños, quienes hacían mofa hacia la figura del presidente y fueron imputados bajo la Ley del Odio.

»Estoy evaluando la condiciones de seguridad para ir a Nueva York pero tengo que cuidar mi seguridad» en cuanto a la visita a la próxima reunión de la OEA.

Sobre el vídeo viral de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en su visita al restaurante »Nusr-Et’‘, el presidente declaró: »Atendimos invitación para comer en un restaurante muy famoso, le mando un saludo camarada, pronto estaremos en Estambul» haciendo referencia a Nusret Gökçe, mejor conocido en las redes como »Salt Bae», dueño del famoso restaurante turco.

El presidente Maduro ratificó su disposición «absoluta y total» de abrir las compuertas del diálogo político por la paz, para la convivencia con los factores democráticos de la oposición, para que así estén dispuestos a entablar diálogos: »Estoy dispuesto a entablar conversaciones, a invitar a nivel internacional a quien tengamos que invitar para que se siente junto a nosotros, colocar una agenda de temas del mayor interés nacional y hablar amplia y abiertamente sobre todos los temas que haya que hablar» declaró el presidente.

Maduro culminó la rueda de prensa declarando: »No permitiremos que nuestro país sea perturbado, ojala la derecha cese en su persecución, su agresión, su ataque a Venezuela».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba