Economía

AN aprueba por «mayoría revolucionaria» Ley de Presupuesto 2016

Este martes se aprobó en segunda discusión la nueva Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2016 sin modificación alguna, presentada ante la Asamblea Nacional en octubre por Rodolfo Marco Torres, ministro para Economía y Finanzas.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que la ley fue aprobada por «mayoría revolucionaria», debido a que los diputados que votaron a favor de ella fueron los afectos al oficialismo, ante una elevada inasistencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diputado de la Unidad, Stalin González, indicó que él estaba en el hemiciclo pero que a la mayoría de sus colegas no les dio tiempo de llegar a Caracas porque están haciendo campaña en el interior del país. «Avisaron de esta sesión ayer (lunes) en la mañana», añadió.

La normativa estima un presupuesto de gasto público para 2016 con un límite máximo fijado en 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares, que se invertirán en programas de alimentación, educación, cultura, vivienda, vialidad e infraestructura.

Se prevé que se recaude 1 billón 207 mil 544 millones de bolívares producto de los impuestos. El monto restante, 216 mil 581 millones de bolívares, tendrá su origen en la venta de petróleo en el mercado internacional.

Además, se mantiene el control cambiario en 6,30 bolívares por dólar; plantea un precio de cesta de exportación petrolera de 40 dólares por barril y estima una tasa de inflación promedio de 60%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba