Economía

Asdrúbal Oliveros asegura que el costo en dólares ha encarecido un 44%

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, aseguró que los precios en dólares han aumentado un 44%, lo que ha ocasionado el encarecimiento de la vida de los venezolanos en los últimos 10 meses.

«Cómo usted como empresa puede mantener una estructura de costo que lo haga competitivo, es decir, con precios accesibles. Estamos viendo un encarecimiento del nivel de vida, los precios en dólares han subido 44% en lo que va de año. De allí que la reducción de costos para las empresas es fundamental», aseveró el economista.

Oliveros destacó que el Estado triplicó la recaudación tributaria, lo que generó que «la presión tributaria pasó de cuatro puntos del PIB hace unos años a ocho puntos del PIB hoy en día».

«Es decir, cada vez un número menor de empresas debe pagar más impuestos», explicó el especialista, durante una entrevista en HispanoPost.

Asimismo, señaló que las empresas deben evaluar la «comprensión del entorno» por las diversas realidades que en el país confluyen, y se deben tomar en cuenta el sector, la ubicación y el nicho.

«Todo depende de dónde cada empresa opera, porque Venezuela no es un país, sino varios países con varias realidades. Una empresa nacional en Táchira, que compita con los productos colombianos, deberá esforzarse en otro estado por tener ganancia en el mismo producto».

Por otra parte, reiteró que el sector económico del país no tiene capacidad de crédito, por lo que hoy ese beneficio «es escaso y además es costoso». «Las opciones de financiamiento existen, pero es caro. Lo que queda son los prestamistas privados, créditos bancarios indexados, banca extrajera que prestan a la banca nacional».

Por último, recordó que al ser el 2023 un año en el que comienza la campaña electoral, este factor influirá en la economía venezolana.

*Con información de Banca y Negocios

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba