Economía

Aseguran que a recuperación del mercado petrolero podría no beneficiar a Venezuela

El economista Rafael Quiroz señaló que la recuperación en los precios del mercado petrolero mundial, entre 2021 y 2022, podría no beneficiar a Venezuela para la salvación de su producción e ingresos.

Quiroz dudó de que el país pueda escalar valores de producción petrolera por encima de los 600.000 barriles diarios.

«Persisten muchas incertidumbres de que ello pueda verse. No solo por los efectos de las sanciones estadounidenses, sino por lo que comienza a ser una incapacidad, de orden estructural, causada por la desinversión, daño en los pozos, la falta de mantenimiento y personal técnico calificado, la inactividad de los taladros, y las persistentes fallas eléctricas», manifestó.

Quiroz detalló que el precio del crudo, después de un año de pandemia, se ha recuperado más rápido de lo esperado y que ha llegado hasta valores que rondan los 60 y 65 dólares, con alzas que alcanzan los 70 dólares.

Estos números se deben, según Quiroz, a la acción conjunta de los planes de vacunación aplicados en muchos países, a la permanencia de acciones de control sobre la movilidad de bienes y personas y a los persistentes programas de estímulos fiscales y monetarios aplicados a gran escala, que ha dado lugar a la normalización de muchas economía.

El economista explicó que el Banco Mundial, por ejemplo, espera que la media del precio del barril de petróleo se ubique en 56 dólares en lo que resta de este año y 60 en 2022.

«Reflejando un regreso lento de la demanda a sus niveles previos a la pandemia y un curso gradual de entrada de oferta al mercado por parte de la OPEP Plus», añadió.

Además agregó que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos prevé que el precio del barril del brent promedie 61 dólares durante el segundo semestre de 2021, 62 dólares en 2021 y 60 dólares en 2022.

«Esto nos demuestra una vez más que la era del petróleo barato, con pandemia o sin pandemia, hace rato llegó a su final», puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba