Economía

Astillero Río Santiago en la actualidad; una visión distinta a la del Sr. Heinz Dieterich

Este astillero argentino situado en la desembocadura del Río de la Plata en Argentina ya ha sido objeto de algunos artículos que al respecto sobre él hemos escrito y nos han sido editados.

Actualmente, tras un largo período de inactividad y decadencia intenta, nuevamente, resurgir y volver a la normalidad explotacional propia de su actividad naval, tanto, en las nuevas construcciones de buques mercantes como en las reparaciones de los mismos sin por ello dejar de atender a los buques de la Armada Argentina.

La realidad es que a duras penas se ha estado manteniendo, especialmente en estos últimos tiempos, al tener armadores, que debido a sus precios competitivos y situación estratégica, dado el intenso tráfico marítimo existente en dicha zona geográfica, demandan sus servicios para la reparación de sus buques, especialmente, bulk-carriers y portacontenedores.

Sin embargo, con el esfuerzo de su propio personal y su constancia y empeño en sacarlo adelante y defender sus puestos de trabajo, poco a poco y venciendo impedimentos tras impedimento, quizás con el olvido del gobierno argentino y sólo con sus promesas, parece que se van adentrando en este sector tan reñido y competitivo como es el de nuevas construcciones de buques mercantes.

Pero, aún no es un hecho relevante su entrada en este segmento de actividad de construir este tipo de buques.

A modo de ejemplo, diremos que en Montevideo (Uruguay), la empresa TSAKOS INDUSTRIAS NAVALES, tiene actividad de reparaciones navales y su demanda creciente le lleva a decidirse a instalar y poner en funcionamiento para finales del año en curso un nuevo y más grande dique flotante con objeto de dar respuesta a dicha demanda. Hay, pues, futuro cierto en este sector pero aún no lo hay en el de nuevas construcciones.

Es más, esta empresa tiene contratada la construcción de barcazas no autopropulsadas para navegar por el estuario de La Plata y hacer el trasiego de carga de buques fondeados en la misma que por su calado no pueden adentrarse en el río. Tuvimos la oportunidad de dirigir la finalización y entrega de dos barcazas no autopropulsadas de 60.000 T.P.M. cada una de ellas, para la entonces empresa ASTILLEROS ALIANZA, preparadas para formar tren y ser propulsadas por remolcador a través del mencionado río, trasegando así el trigo y grano en general.

El astillero TANDANOR tiene plena carga de trabajo en estos momentos y está situado al otro lado de la desembocadura del Río de la Plata y es, precisamente, en el sector de reparaciones de buques mercantes, donde encuentra su vía de mantenimiento y por cierto con éxito, teniendo ya en proyecto entrar también en el sector de nuevas construcciones de buques mercantes para lo que ha comenzado por construir barcazas capaces de transportar en cubierta 320 TEU’s. (obtuvo un pedido de cuatro unidades) para la empresa argentina dedicada al transporte marítimo MARUBA.

Los trabajos para la construcción de estas barcazas se llevaron a cabo en el astillero DOMECQ GARCIA, cuyas instalaciones fueron alquiladas el pasado año por el consorcio S.P.I. ASTILLEROS en Mar de la Plata.

Desde entonces sólo se han llevado a efecto reparaciones de buques como ya hemos indicado anteriormente y desafortunadamente el sector no da señales, por ahora, de que se reanime en el campo de las nuevas construcciones.

Quizás la época dorada de la construcción naval argentina se situó entre finales del año 1960 a finales de 1970. Así, la FEDERACIÓN DE INDUSTRIAS NAVALES ARNGENTINAS (F.I.N.A.) opina que existe escasez de financiación para esta actividad y los préstamos a bajo interés tampoco existen o son muy escasos. Si se abriera el mercado bancario en esta área es seguro que podría renacer dicho sector y generar un nuevo auge en el mismo pero la realidad es que actualmente no es así. Tenemos noticias de que muy recientemente se ha abierto línea de leasing destinada a astilleros y armadores de buques de navegación fluvial por lo que aún queda excluida ayuda financiera para buques mercantes destinados a poder navegar en aguas internacionales y por supuesto poder cruzar el Océano Atlántico o cualquier otra ruta marítima que le solicite el mercado.

La realidad es que la mayoría de estos contratos para nuevas construcciones han sido financiados por los propios armadores con lo cuál se refleja la auténtica situación financiera que sufren estos astilleros ante la imposibilidad de hacer frente a posibilidades de construir buques.

Creemos que ASTILLERO RIO SANTIAGO, en el tema concreto de PDV MARINA, lo está pasando mal porque si al final se lleva a cabo la construcción de esos dos tanqueros y se le va a pagar, según se dice, enviando cada mes un importe de $USA 1.200.000, ya hemos dicho en anterior artículo que es perder dinero por parte del astillero y en forma segura.

Pero quizás, sea mejor tener pedidos aunque sean mal pagados que no tener nada y ni siquiera se pueda hacer frente a las nóminas del personal del astillero, teniéndolo en el desempleo.

El ingeniero naval SR. CADELLI, de A.R.S. indica que se está (quizás ya esté finalizado) de construir, un buque tipo bulk carrier de 27.000 T.R.B. (cuarto de una serie de ellos que está construyendo para un armador alemán) y comenzará a construir el quinto de esa serie en la grada no. 1 de este astillero.

Se espera que una vez quede libre la grada no. 2 haya entrado en vigor el contrato de PDV MARINA y ahora pensamos si el corte de chapa que se ha llevado a cabo recientemente pertenece realmente a este mencionado bulk carrier y no al buque de PDV MARINA. Como el tema está entre políticos, todo es posible, pero podemos estar equivocados.

Aún recordamos las palabras del presidente CHAVEZ en A.R.S. : Se construirán todos los buques para PDV MARINA en este astillero e incluso supertanqueros y serán MADE IN ARGENTINA…. pues ha amanecido desde entonces muchas veces y hasta el momento palabras y más palabras, es decir, ALO PRESIDENTE.

Primero eran todos los buques de PDV MARINA, luego eran seis tanqueros, luego quedó la cosa en cuatro y ahora en dos… ¿cuál será la realidad final?.

Dos años lleva A.R.S. embromado con este tema pero el tesón de los trabajadores argentinos de este astillero continúa y las esperanzas nunca se pierden. Los admiramos y respetamos.

Pero tras todo esto, ahora PDV MARINA se dirige a A.R.S. y le dice que desea construir dos remolcadores. Quedamos un poco asombrados porque recordamos que hace algún tiempo dijo que los había encargado a un astillero cubano y nunca más se supo de ello.

Pero no todo es negro para este astillero porque al menos tiene conversaciones con armadores ingleses interesados en construir diez buques multipropósitos y a ello, valientemente, A.R.S. se ha puesto a trabajar para intentar conseguir el contrato. Es de admirar esta constancia sin caer en el desánimo ante tanta adversidad incluso proveniente del propio gobierno argentino.

Además tiene también solicitud de licitación para construir una plataforma off-shore para Noruega, creemos que la constancia siempre tiene su premio.

Sin embargo estas niveles de contratación y de futura cartera de pedidos no es suficiente para hacer que estos astilleros alcancen rentabilidad en este sector y por otra parte hay que tener en cuenta que el consorcio que dichos astilleros sitos en Río de la Plata (del cuál ya hemos hablado también), genera una estructura, de momento, no rentable dado que hay escasez de pedidos de nuevas construcciones y por tanto los costos indirectos suben y se complica el proceso del control de la comercialización de los pedidos de materiales (no hay cantidad suficiente como para imponer condiciones de compra a los suministradores) y el proceso de investigación y desarrollo y por supuesto de inversión tecnológica asicomo el poder adquisitivo se va mermando poco a poco y más tarde o temprano aún cuando actualmente A.R.S. es el astillero más grande del consorcio mencionado y el más desahogado económicamente hablando también se verá afectado si todo continúa así.

A esto debemos añadir que la política gubernamental argentina está provocando la huída de abanderamiento de buques en esa nación y que su flota mercante va decreciendo, igualmente, poco a poco y no se renueva y todo recae en la supervivencia de estos astilleros.

F.I.N.A. lucha en la medida de sus posibilidades contra todos estos inconvenientes y problemas y pide al gobierno argentino soluciones eficaces e inmediatas pero no parece obtener respuesta adecuada del mismo.

Quizás España y Argentina se están dando la mano en esta equivocada política y Venezuela, entendemos que no es buena compañera de viaje para Argentina en este sector porque su política más que constructora es destructora y a los hechos nos remitimos.

Deseamos que todo se vaya solucionando con el tesón y constancia de los trabajadores del sector naval y marino argentino y que se den cuenta, pronto de que si continúan la política española y venezolana todos los esfuerzos y sacrificios habrán sido en vano.

Aún cuando lo intuíamos y así lo hemos expresado en este mismo artículo, las afirmaciones del SR. HEINZ DIETERICH, confirman que, una vez más, la farsa del SR. CHAVEZ no tiene límites y aprovechó el corte de chapa de esa unidad bulk carrier de la que hemos hablado para decir que ya se había comenzado el correspondiente al primer tanquero de PDV MARINA y como él personalmente no puede presentarse en el astillero porque quizás la ira muy justificada de sus trabajadores hiciesen peligrar su integridad física, envió a este acto a su hermano SR. ASDRÚBAL CHAVEZ, actual presidente de PDV MARINA entre otros muchos cargos oficiales que ostenta.

Queremos comprender a los altos dirigentes de este astillero al prestarse a esta, repetimos, farsa, pero quizás están pasando por ello a cambio de conseguir la construcción de esos dos tanqueros.

Pero repetimos, como, naturalmente, el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, en estos momentos, dados sus múltiples engaños al pueblo argentino y muy especialmente a los trabajadores del astillero A.R.S. no puede asistir porque peligraría su integridad física, envía a su hermano, el actual presidente de PDV MARINA a que bendiga semejante farsa, hombre que es capaz de cualquier cosa, a cambio de permanecer en el poder y no precisamente por motivos ideológicos, por el contrario, por motivos crematísticos y no muy nobles y claros, precisamente.

Así lo escribimos porque así es la verdad respetado SR. DIETERICH por lo que es evidente que las cosas son según del color del cristal con que se miran. Es evidente que ud. y nosotros miramos, al menos, este tema concreto con distintos colores de cristal. El nuestro es color blanco y transparente. Nos da la impresión de que el suyo es de color oscuro y no le permite ver con claridad y fidelidad la verdad, repetimos, de este tema.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba