Economía

Banco suizo cerró cuentas y redujo a la mitad los activos de algunos venezolanos

La entidad financiera, Credit Suisse Group AG, cortó relaciones con varios clientes venezolanos, porque sospecha de que exista un riesgo con los cuentahabientes que han sido señalados y sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

La Credit Suisse, considerada como la segunda compañía de préstamos con sede en Zurich, Suiza, que  ofrece servicios a pequeñas y medianas empresas y asesoría en materia financiera integral de productos bancarios, redujo los activos que administra para los usuarios venezolanos a más de la mitad en los últimos años, lo que se traduce en unos 2.000 millones de dólares, según lo reseñado por Bloomberg.

El banco se habría unido al UBS Group AG, la cual el año pasado terminó relaciones con cuentas que estaban vinculadas a la administración de Nicolás Maduro o con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según Bloomberg, destaca que Venezuela se ha convertido en “una preocupación particular” después del incremento de las sanciones por el presidente norteamericano, Donald Trump, en su intento de sacar a Nicolás Maduro del poder. Suiza y otros países de Europa también han sancionado a funcionarios venezolanos.

Durante el 2020, el ente regulador suizo Finma solicitó a Credit Suisse que describiera cómo llevaba a cabo sus actividades en América Latina e intensificó su rol de contralor en el transcursos del año para incluir controles de cumplimiento y procesos en otros mercados financieros emergentes

Latinoamérica es un terreno fértil para aquellos que administran fondos en el exterior, con sus familias con extenso poder adquisitivo y grupos económicos que buscan la protección de sus activos en medio de la incertidumbre político-económica.

Según Bloomberg, la Credit Suisse administró 75.000 millones de francos (85.600 millones de dólares) a finales de 2019. Posteriormente la entidad fue ordenada por Finma a mejorar sus procesos luego de encontrar debilidades en la tarea sobre la legitimación de capitales de Credit Suisse en relación con PDVSA y otros clientes.

Finalmente, en diciembre de 2020, Credit Suisse se comprometió a reforzar las protecciones contra el lavado de dinero después de que la Reserva Federal identificó deficiencias en las operaciones del banco suizo en suelo norteamericano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba