Economía

BCV amplía el cono monetario y estos son los nuevos billetes que circularán

La estatal Banco Central de Venezuela anunció este viernes 5 de marzo la entrada en vigencia de tres nuevos billetes que amplían la familia del actual cono monetario.

Las nuevas piezas serán de 200 mil, 500 mil y 1 millón, los cuales comenzarán a circular a partir del próximo lunes 8 de marzo, según un comunicado que publicó el ente financiero a través de la red social Twitter.

Imagen: cortesía BCV

«Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», destaca el comunicado.

El BCV detalló que los nuevos billetes, poseen en su anverso la imagen de Simón Bolívar y que a su vez los billetes tanto de 200 mil Bs, como el de 500 mil Bs. poseen la figura del Mausoleo del Libertador; mientras que el de un millón presenta en su reverso la imagen de la Batalla de Carabobo.

«Entre los tres nuevos billetes no llegan ni a un dólar»

Así lo manifestó el periodista y también economista, Luis Oliveros, a través de su cuenta en Twitter, quien además agregó que estos nuevos billetes «no traen más inflación porque si tuvieran algún efecto sobre los precios «entonces sería recomendable acabar con los billetes para bajar la inflación, cosa que ya hemos comprobado en Vzla que no ocurre», manifestó y agregó que no descarta una pronta reconversión monetaria.

Por su parte, el director de la firma Econométrica, Henkel García, expresó que el mayor uso de ese dinero en efectivo es para el pago del pasaje en transporte público. «La pregunta que hay que hacerse es si estos nuevos billetes, en denominación y cantidad, solucionan ese problema» apuntó.

Al igual que Oliveros, García asegura que queda pendiente una «reconversión», aunque considera que sería ineficiente y «futil» por el ritmo actual de la inflación venezolana.

Mientras que para el director de la empresa de análisis macroeconómico, Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, precisó que del nuevo cono, el billete de más alta denominación equivale a «60 centavos de dólar» por lo que considera que es un «paño caliente frente al grave problema del efectivo y el transporte público. No sirve para más», dijo.

El billete más alto equivale a cien billones

El diputado de la Asamblea Nacional 2015, economista y profesor universitario, José Guerra, expresó que la emisión de los tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 dólar. «El de 1.000.000 en realidad equivales a cien billones», esto de acuerdo con los ocho ceros que le han quitado a la moneda nacional. «El BCV no tiene sentido del ridículo», expresó.

Otro viernes negro

A la mayoría de los venezolanos les tomó de sorpresa esta nueva ampliación del cono monetario, acción que para muchos es otro “viernes negro”, término que se remonta al viernes 18 de febrero de 1983 cuando el presidente de aquel entonces, Luis Herrera Campins, anunció al país el fin de la libre convertibilidad del bolívar que dio pie a un 30% de devaluación. Así ha sucedido con otras medidas económicas impuestas por el Gobierno de turno que inciden negativamente en el bolsillo de los ciudadanos.

¿En dónde queda la economía 100% digital?

El 1ero de enero de 2021 Nicolás Maduro expresó que Venezuela iba en camino hacia una economía totalmente digital. «Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión…», expresó a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Maduro dijo que se había puesto la meta de una economía 100 digital y que todo  el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito o de crédito y que probablemente la moneda nacional (en físico), podría desaparecer, lo que calificó en su momento como «una gran ventaja».

Sin embargo, hoy 5 de marzo de 2021, el BCV lanza la ampliación de nuevos billetes para “paliar” la crisis económica que atraviesa Venezuela. Solamente con esos tres billetes que, sin aún haber salido a la calle, no alcanzan para adquirir ni un kilo de harina de maíz. Se sigue maquillando el problema, sin buscar una verdadera y factible solución.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba