Economía

BCV reportó inflación de septiembre, la más baja del 2021

Desde el pasado mes de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) no ofrecía información oficial sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), sin embargo sorpresivamente actualizó el indicador hasta el mes de septiembre.

Y es en estos cuatro meses el ente emisor reportó una variación acumulada de 73,05% y solo en el noveno mes del año hubo un incremento de 7,1%, siendo esta la menor de todo el 2021.

Cabe destacar que en los primeros nueve meses de 2021, la autoridad monetaria reportó un incremento del INPC de 531,25%, mientras que, en términos anualizados la variación fue de 1.945,99%.

La comparación entre los números del BCV y el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -el organismo independiente que reporta mensualmente una versión del INPC que sigue el mismo método del ente emisor- revela que en septiembre, la autoridad oficial reportó una variación menor, pero la acumulada es ligeramente mayor, al tiempo que la anualizada fue para el ente emisor 499 puntos porcentuales superior a la informada por el OVF.

De acuerdo con las cifras del BCV, Venezuela podría salir de la hiperinflación en diciembre de este año, si se mantiene el indicador mensual por debajo de 50%, como ha ocurrido en lo que va de año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba