Economía

Bodegones cuentan con beneficios por encima del resto del sector privado

El economista Asdrúbal Oliveros aseguró que de alguna manera existe una ventaja de lo importado, que aprovechan los bodegones y perjudica al producto nacional

Debido a la distorsión entre la tasa de cambio y la velocidad con la que suben los precios en Venezuela, el producto importado es más competitivo que el producto nacional. Esto hace que de alguna manera exista una ventaja de lo importado sobre lo que se hace en el país.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, denunció la competencia desleal que se da con los bodegones en Venezuela, asegurando que las reglas deben ser iguales para todos y que el cliente decida.

«Creo en la competencia (…) no es justo los bodegones tengan mejores beneficios sobre el resto del sector privado», resaltó el economista en entrevista a Unión Radio.

El economista recalcó que hay algunos de esos negocios que también se mantienen «al margen de la ley», explicando que «la idea de reunirse con ese sector es que todos sigan las mismas líneas de los nacionales».

Oliveros señaló que la tasa a la que se compra el producto importado es inferior a la del nacional lo que hace que esos productos sean más competitivos a nivel de precios.

«El tipo de cambio crece más lento que la inflación y esto provoca que el producto importado tenga ventaja sobre el nacional», añadió.

Maduro les garantiza exportaciones a dueños de bodegones

La administración de Nicolás Maduro garantizó las exportaciones a los dueños de bodegones. La ministra de Comercio, Eneida Laya, encabezó una reunión con una representación de los propietarios de bodegones con el fin de «trabajar en función de una economía real y de forma equilibrada».

Sobre esta garantía que ofrece Maduro, el experto indicó que deben haber reuniones amplias, no solo con los bodegones, sino con el sector productivo, los importadores, el sector de servicios y otras áreas de la economía.

Aseguró que cuando Nicolás Maduro llegó al poder, 70% de lo que se importaba era por parte del Estado, indicando que hoy el principal importador es el sector privado.

«El Estado ha tenido que salir del juego de las importaciones por efectos de las sanciones. Desde 2018 comenzó un quiebre que provocó que el privado asumiera la importación», resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba