Economía

Bonos soberanos y Pdvsa inician semana con tendencia positiva

La deuda externa venezolana sostiene durante las primeras horas de la jornada tendencia favorable en sus precios.

 

En la parte corta de la curva soberana destaca el Venz 2018 (cupón 13,625%) con un alza de 0,30 puntos, no obstante continúa cotizándose en sus niveles más bajos en lo que va de año (en torno a 85%).

 

Similar comportamiento presentan los títulos de mediano plazo, siendo ejemplo de ello el Venz 2024 y el Venz 2025 cuyos precios subieron en promedio 0,20 puntos.

 

Respecto a los bonos de la petrolera estatal, se evidencia tendencia positiva a lo largo de la curva.

 

El Pdvsa 2017 (cupón 5,25%) se cotiza actualmente en 66,08% con lo cual su retorno acumula una caída de 16,32% en la última semana, ubicándose en 24%.

 

Uno de los títulos más demandados en esta curva, el Pdvsa 2022 ha subido sostenidamente durante tres semanas, recuperando así su precio promedio de los últimos dos meses (80,89%).

 

En la parte larga de la curva, el Pdvsa 2037 sube 0,10 puntos, cotizándose en niveles similares a los de inicios de mes (46,12%).

 

Tras publicarse el índice de Gerencia de Compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de China cuyo valor (50,8 puntos) no cubrió las expectativas de los inversionistas (51,2 puntos), las preocupaciones sobre la estabilidad económica internacional se acentuaron sustentando una mayor demanda por los bonos del Tesoro Americano. El retorno de la Nota a 10 años cede un punto básico respecto al cierre del viernes ubicándose en 2,32%.

 

El mercado de materias primas refleja tendencia a la baja dado que la debilidad económica China influye sobre la demanda de dichos rubros. El oro retrocede 0,32% respecto al viernes, en tanto la plata y el platino caen en lo que va de jornada 0,85 puntos promedio.

 

El dólar se fortalece frente a sus principales pares, respaldado por los débiles datos de la economía China. Su cotización frente al euro toca su punto más bajo en lo que va de año (1,2498 US$/euro), y respecto al yen se ubica en 113,75 yenes/US$, niveles no vistos desde finales de 2007.

 

Bolsa europea refleja al momento de la redacción tendencia negativa, pesando sobre el mercado las ganancias corporativas menores a lo esperado, en las cuales destacan PostNL NV y Holcim Ltd. El Euro Stoxx cae 0,70%, el DAX -0,53%, el Ibex 35 -0,58% y el FTSE 100 -0,60%.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba