Economía

Cae producción de caña de azúcar en Cariaco

Por: Ysamira Salarzar
Corresponsal Oriente

Una baja considerable en cuanto a la producción de la caña de azúcar, es la realidad hoy en día en el ámbito azucarero del municipio Ribero del estado Sucre.

Luis Césaro, presidente de la Asociación de Cañicultores de Cariaco, destacó que la producción promedio es de 110 toneladas por hectárea, pero en la actualidad hacen solo 30 toneladas por hectárea.

Enfatizó que la ausencia de implementos y fertilizantes, así como la inseguridad latente en las zonas de cultivos hacen de la siembra de caña «un túnel oscuro».

“A diario los trabajadores del campo están siendo agredidos por sujetos desconocidos, que llegan a lugar a robar lo poco que hay. Además, el alto costo de los fertilizantes han puesto en jaque los cultivos. Un saco de Urea (que permite, al menos, mejorar la calidad de la nueva cepa) era comprado en 70 bolívares, ahora con todo el problema económico del país pasó a costar 7 mil bolívares, imposible de adquirir”, dijo el representaste del sector Cañicultores de Cariaco.

La historia

PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZUCAR HA BAJADO CONSIDERABLEMENTEUn aproximado de 6 mil hectáreas siempre había servido de espacios para la siembra de la caña de azúcar en el municipio Ribero del estado Sucre. Pero desde la expropiación del Central Azucarero todo ha cambiado, la producción ha ido descendiendo de manera considerable.

Ya para el año 2013, el Central Azucarero de Cariaco estaba casi inactivo: solo se procesaron 35 mil toneladas de caña ese año.

Para Césaro la posibilidad que en la actualidad se trabaje la caña para la producción de azúcar es muy baja.

Cabe destacar, que unas 70 hectáreas se encuentran en situación de abandono, por los motivos antes mencionados. Sin embargo, los trabajadores de la siembra de la caña de azúcar no pierden las esperanzas que la crítica situación económica del país mejore en los próximos meses.

En ese sentido, le exigen a las autoridades competentes como la Gobernación del estado Sucre y al Ministerio de Agricultura, que le presten un poco de atención e inicien estrategias para la solución satisfactoria y así reactivar la siembre de caña de azúcar y la producción del alimento endulzante.

Gobierno tiene el poder

En Venezuela hay 16 centrales azucareros, de los cuales 10 están en poder del Gobierno Nacional. La mayoría fueron ocupados, intervenidos y expropiados a partir del 2005.

En su momento el expresidente Hugo Chávez anunció la asignación de 725,1 millones de bolívares para financiar 8 de las plantas que administra el Estado y así evitar el colapso de las agroindustrias.

De ese dinero, 125 millones de bolívares eran para el Central Santa Elena; 91,3 millones de bolívares para el Santa Clara, 70 millones de bolívares para el Venezuela, 89 millones de bolívares para el Cazta, 139 millones de bolívares para el de Sucre, 83 millones de bolívares para el Pío Tamayo, otros 66,5 millones de bolívares para el de Trujillo y 65,1 de bolívares para el Central de Cariaco.

Pero en los actuales momentos, en el Central Azucarero de Cariaco se han venido deteriorando en cuanto a producción y bienestar salarial de los trabajadores.

Dato curioso

Desde el año 2012, los centrales azucareros del estado Sucre están deteriorados. El de Cumanacoa, ubicado en el municipio Montes, bajó la producción de 81 mil toneladas de caña procesada para ese año a 60 mil toneladas, eso por falta de rehabilitación de la planta, materiales para la refinación del azúcar e inversiones. Sólo funcionaba en ese entonces a 50% de su capacidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba