Economía

Caída dramática: Producción de crudo venezolano llegará a 700.000 b/d en 2020

La Agencia de Información de Energía (IEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó en su primer pronóstico sobre los años 2019 y 2020 que estima que la producción de crudo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) caiga a menos de 30,73 millones de barriles por día para finales del año en curso.

Para Venezuela, la IEA pronostica que la producción petrolera en el país caerá por debajo de 1 millón b/d en la segunda mitad de 2019, de acuerdo con Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con IEA, y a su vez estima que la producción descenderá a cerca de  700,000 b/d en 2020.

El 95% de los ingresos del país dependen de la renta petrolera, pero actualmente, según informes, las estructuras de refinación en Venezuela operan solo al 20% de su capacidad. En este sentido, la EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal Pdvsa sigue siendo extremadamente precaria.

En el informe publicado por la Opep en el mes de enero 2019, acerca de los resultados de los países miembros durante el mes de diciembre de 2018, destaca en sus fuentes secundarias que Venezuela continuó su descenso en la producción petrolera en 33 mil barriles diarios, para ubicar su producción en diciembre en 1.148.000 barriles.

Sin embargo, en contraste, la información suministrada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indica que la caída fue de 519.000 barriles diarios, para una media en 2018 de 1.516 millones de barriles diarios, su menor nivel en 70 años.

Promesas inconclusas

El Gobierno Nacional, mientras tanto, continúa plantéandose metas en cuanto a producción petrolera nacional se refiere que, hasta ahora, han quedado inconclusas.

En el 2025 debemos llegar a la gran meta de 5.000.000 de barriles diarios de producción petrolera, nuestro país estará boyante, aseguró Maduro durante su rendición de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 11 de enero.

Al respecto, el economista y experto petrolera José Toro Hardy, precisó que para llevar la producción a 5 millones de barriles de petróleo al día habría que invertir entre 25 y 30 millones de dólares por año y para ello, asegura que es indispensable la inversión privada, pues el Estado no está en capacidad para invertir esa cifra en el sector petrolero.

«Eso implicaría aumentar unos 800.000 b/d por año. Eso nunca ha ocurrido en la historia petrolera de Venezuela, el año que más aumentamos logramos aumentar 250.000 b/d en un año. Lo que Maduro está ofreciendo es inalcanzable», señaló Toro Hardy.

El exmiembro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también mostró preocupación respecto al anuncio de Nicolás Maduro durante su discurso ante la ANC el pasado 11 de enero, en el que aseguró que asumiría las riendas de la industria petrolera.

Personalmente asumo la conducción de la industria petrolera para llevarla adelante a partir de hoy, y me juego mi vida, mi honor, mi moral en esta batalla personal que voy a dar, expresó Maduro.

“Lo que más me preocupó es que el presidente anunció que él personalmente se iba a hacer cargo del aumento de la producción, porque él no sabe de eso, como tampoco saben los generales que han puesto al frente de PDVSA”, expresó el experto en materia petrolera.

El economista indicó que, necesariamente, «si Venezuela quiere recuperar su industria petrolera, lo tendrá que hacer en base a inversión privada, o bien olvidarse del petróleo».

EEUU evalúa sancionar importaciones de petróleo venezolano

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela, como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano y la estatal Pdvsa, al sector del oro del país y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo a Nicolás Maduro.

Pero aunque hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras, S&P Global Platts informó que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU. que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano.

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management, actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, por parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes han manifestado su desconocimiento al mandato de Maduro a partir de su juramentación para un nuevo período presidencial, calificada de «ilegítima» por la mayor parte de la comunidad internacional.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre Venezuela son, presuntamente, porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado de empeorar la crisis humanitaria en Venezuela y por considerar que esta acción no debilitaría la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

De acuerdo con el informe publicado por la Opep, «la industria petrolera venezolana atraviesa por un colapso que se aceleró durante 2018. El gobierno asegura que se debe a sabotaje interno y corrupción, pero sindicatos y otras organizaciones indican que la mala administración, el éxodo de personal y los desfalcos de años, están pasando factura a la principal fuente de recursos económicos de la nación”.

Para un país en el que su principal fuente de ingresos en divisas es generada fundamentalmente por la producción petrolera, la situación económica es dramática, e indudablemente se ve reflejada en la calidad de vida de los venezolanos, quienes hoy en día enfrentan los embates de una espiral hiperinflacionaria, cuyo índice alcanza casi los 2 millones por ciento, y de un poder adquisitivo diluido por un salario de 6 dólares mensuales frente a una cesta básica que, de acuerdo con cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) supera los 400 dólares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba