Economía

Cifar: Inventarios de medicamentos pudieran cubrir hasta 3 meses de demanda


El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López , aseguró que las plantas están operando y existen inventarios que permiten cubrir entre 2,5 y 3 meses de demanda. Agregó que el suministro de los fármacos con los que se tratan los contagios del coronavirus están garantizados en 100%.

El representante gremial también indicó que el consumo de medicamentos ha caído 40% después de las dos primeras semanas de cuarentena nacional, porque los consumidores están privilegiando la compra de alimentos, ya que tienen un mermado poder adquisitivo.

En relación medicamentos para enfermedades crónicas y agudas tienen una disponibilidad promedio de 70%, dependiendo del tipo de remedio.
Detalló los productos hormonales tienen desabastecimiento de 80%, porque no hay plantas en el país para fabricar estos tratamientos.

Igualmente, la situación de los pacientes de enfermedades catastróficas o potencialmente letales es sumamente grave, porque el mercado local se suple con fármacos 100% importados y, desde antes de la contingencia por el coronavirus, estas compras externas están paralizadas.

Igualmente, hay 45% de desabastecimiento en la categoría de antibióticos inyectables, mientras que en el segmento de anticonvulsivantes el desabastecimiento promedio de 80%.

Falta de gasolina

«Hemos hecho esfuerzos titánicos para mantener las operaciones, debido a la escasez de gasolina», refiere López. En este sentido, se han visto afectados el traslado del personal, especialmente desde zonas alejadas -90% de las plantas de medicamentos se ubican en el estado Miranda- y de medicamentos, ya que 90% del parque automotor de las droguerías funciona con gasolina.

Dijo que algunas compañías han debido recurrir al transporte privado para movilizar trabajadores, lo que representa un costo operativo adicional.

López sostiene que se mantienen haciendo esfuerzos para mantener suministros para las 4.750 farmacias que funcionan en el país, aunque no todas están abiertas.

El también presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Fundafarmacia demandó a las autoridades, y especialmente al gobierno de , la presentación deMaduro un plan de desconfinamiento que permita ir reabriendo el sector productivo nacional de manera progresiva y segura.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba