Economía

Oro venezolano en el Reino Unido: Claves de la disputa política y judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves que Reino Unido «reconoce» a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela en la disputa generada por el intento del régimen de Nicolás Maduro por vender lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra.

Pero, ¿Por qué el Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de lingotes?

La institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de la directiva del Banco Central de Venezuela, asegurando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo a Juan Guaidó.

Sarosh Zaiwalla, el abogado que representa en Londres al BCV, confirmó a la agencia de noticias de BBC Mundo que cuando en ese momento el presidente de la institución venezolana, Calixto Ortega, y el entonces ministro de Finanzas, Simón Zerpa, viajaron a la capital británica a solicitar la devolución del oro, el Banco de Inglaterra les dijo:

«No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó (como presidente legítimo de Venezuela) y por eso no podemos darte el oro», expresó.

«Estrategia de protección y resguardo» durante años

Luis Vicente León, economista venezolano y presidente de la consultora Datanálisis, explicó que «No hay nada de extraño en que un país mantenga reservas de oro o de otros títulos en otros bancos».

Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos, una estrategia que siguen otros países.

En 2011, el expresidente fallecido Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al BCV, citando la necesidad de su país de «tener el control físico de los activos».

La disputa por el oro comenzó a principios del año 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente encargado.

En ese momento, Guaidó solicitó a través de una carta enviada a la entonces primera ministra Theresa May y al entonces gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que no se le entregara el oro al régimen de Maduro, argumentando que se usaría con «fines corruptos».


El 4 de febrero de 2019, el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, emitió una declaración en la que reconocía a Juan Guaidó como «presidente interino constitucional de Venezuela hasta que se puedan realizar elecciones creíbles y libres».

La demanda por parte del BCV ocurrió a mediados de mayo a una corte en Londres a reclamar que el Banco de Inglaterra no cumplía con su instrucción de vender parte del oro y entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros como equipos médicos para luchar contra el coronavirus en el país.

Los documentos legales, fechados el 14 de mayo, dicen que el BCV quiere que la transferencia se realice «con carácter de urgencia».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar