EconomíaEspecial País

Colegios privados cobran matrículas «dolarizadas» para subsistir

El Gobierno de Venezuela a través de El Ministerio del Poder Popular para la Educación, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, establecieron el pasado miércoles 4 de octubre «el acuerdo» de regulación de las matrículas escolares con 5.000 instituciones educativas privadas en el marco del plan de “recuperación económica” impulsado por el presidente, Nicolás Maduro.

“Ya hay precios acordados en las matrículas escolares con colegios privados y los sectores privados (…) que abarcan la matrícula escolar de más de 1.200.000 niños y niñas”, dijo la vicepresidenta por el canal estatal VTV.

Explicó que con la firma de la resolución, los padres y representantes de los niños «podrán ahora fiscalizar a este sector que había sido objeto de algunos factores especulativos», y agregó que «algunos planteles privados intentaron cobrar en dólares o en euros», motivo por el que tuvieron que intervenir debido a que las matrículas sólo pueden ser cobradas «en moneda nacional”.

Ese mismo día, representantes de los diversos sectores educativos como la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (ANDIEP) y la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), emitieron su opinión en distintas ruedas de prensa para dar a conocer sus posiciones y ratificar el «acuerdo» que establecieron con el gobierno nacional en cuanto al monto a establecer en las matrículas de los planteles privados del país.

Trina Carmona presidente de AVEC, aseguró que en el acuerdo con el Gobierno se estableció que «(…) cada plantel cobrará una matrícula atendiendo a su proyecto educativo, ubicación geográfica y oferta educativa en acuerdo con los padres, madres y representantes. Partidas emitidas y reguladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la resolución 058 vigente desde octubre de 2012 y la resolución 114 también vigente desde julio de 2014.» De allí que en Venezuela, no exista un monto concreto y exacto en lo que se refiere al valor de las matrículas escolares. Cada institución impondrá el valor de las matrículas escolares de acuerdo a sus propias condiciones.

¿Calcular matrículas en base al precio del dólar?

Para Omar Uzcátegui representante de CAVEP,»(…) la única manera de hacer un presupuesto en Venezuela en lo que se refiere al costo de las matrículas en colegios privados es en dólares, no es que se va a cobrar en dólares, es que estamos tratando de anclar el costo para poder hacer frente a la hiperinflación, es el cobro en una moneda que nos dé una orientación».

Uzcategui además señaló «(…) el Dicom subió 3.000% de julio a esta fecha. ¿Cómo le haces frente a la realidad de lo que es comprar un bombillo, lo que es la realidad de comprar un pote de pintura para pintar un salón? No tienes elementos para hacer un presupuesto base en Venezuela. ¿Cómo puedes resolver esa situación? Única y exclusivamente, yéndote a una moneda dura y haces más o menos tu presupuesto para un año. Lo que sí es cierto es que no se puede obligar a pagar en dólares.»

¿Cuál será el salario de los educadores?

Según los representantes de los colegios privados de Venezuela, aproximadamente 7.000 maestros han renunciado a sus labores y se marcharon del país. Asimismo, indicaron que 300.000 alumnos fueron desincorporados de la educación privada debido al aumento de las matrículas escolares de 2018 en comparación a las de 2017.

La situación del aumento de sueldos y de matrículas se resuelve según Alejandro Conejero, presidente de AVIEP , así «(…) de un 100% de ingresos, un 70% será empleado para los sueldos y salarios de los planteles y un 30% estará destinado a el mantenimiento de la estructura física de las instituciones privadas». La AVIEP señaló además «(…) nosotros contemplamos las escalas salariales de acuerdo a que la escala salarial de profesores arranca de 2.5 salarios mínimos.»

El dirigente de AVIEP agregó que la situación de crisis con los profesores se agudiza y es bastante problemática para los planteles. «Un 20% de los docentes se nos han ido en las escuelas privadas, cada vez que se nos va un docente es una persona nueva que debemos incorporar a nuestro proyecto educativo. Cada centro educativo tiene una realidad, una infraestructura diferente, por lo tanto cada plantel va a fijar su precio bajo el acuerdo que se estableció con el gobierno nacional».

Deserción e incertidumbre

El pasado lunes 17 de Septiembre inició el año escolar 2018-2019 de educación básica de Venezuela y la asistencia escolar a nivel nacional se registró en un 10% y 15% según Raquel Figueroa, Coordinadora Nacional de la Unidad Democrática Sector Educativo y dirigente sindical del Colegio de Profesores en Venezuela.

Foto: archivo

En recientes declaraciones, Figueroa señaló «(…) la educación privada arrancaba con un alto porcentaje de asistencia, este año el 90% de los colegios privados permanecen cerrados ante la incertidumbre y el impacto de las medidas económicas anunciadas por el ejecutivo, quien aumentó el salario mínimo a 1.800Bs S, lo que tuvo un efecto en las matrículas y compromisos administrativos de los centros educativos privados».

Por otra parte, el costo elevado de uniformes, útiles escolares y pagos de servicios de transporte han acrecentado la crisis de deserción escolar en los colegios privados y también en las escuelas públicas. Figueroa denuncia la crítica situación del sector educativo y señala «(…) esto amerita acciones inmediatas, por ello la Unidad Democrática Sector Educativo se mantiene en asamblea permanente para luchar y defender el derecho a la educación y un salario digno».

La Coordinadora Nacional añadió que en los próximos días acudirán a instancias internacionales como la OIT y la UNESCO para informar y denunciar la emergencia educativa que vive Venezuela en estos momentos, en los que ya se habla de una crisis educativa sin precedentes.

 

Fuentes: VENEPRESS/NTN24/AVN

 

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar