Economía

Colombiana creció 4,5% en el segundo trimestre de este año

En igual periodo del año pasado, la economía había caído 0,2%. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió 4,2 por ciento frente al mismo periodo del 2009.

De acuerdo con el director del Dane, Hector Maldonado, en el segundo trimestre del año, los sectores que impulsaron el crecimiento fueron la explotación de minas y canteras, con un avance de 14,9%; la industria, cuya actividad subió 8,4% y el comercio, los restaurantes y los hoteles, que tuvieron una variación de 5,4%.

En el segundo trimestre, la construcción fue el único sector que presentó caída, al registrar una variación porcentual negativa de 5,6%, resultado propiciado por la baja de 16,1% en las edificaciones y el aumento de 6,2% en las obras civiles.

Maldonado dijo que durante el primer semestre del año, el PIB creció 4,3%, liderado por la explotación de Minas y Canteras, la Industria y el comercio.

Mauricio Reina, analista de Fedesarrollo, afirmó que ‘Aunque es una buena cifra tiene sus bemoles. Colombia está creciendo menos que otros países importantes de la región como Perú y Brasil. Además quizás no lleguemos este año al 5 por ciento que tanta gente ya daba por hecho. Una cosa importante es que el crecimiento es cada vez más balanceado: aunque sigue creciendo mucho la minería, en el segundo trimestre también crecen vigorosamente la industria y el comercio. Sorprende y decepciona el debilitamiento de a construcción, sobre todo por su importancia para la generación de empleo’.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba