Economía

Comercio de Colombia con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares

El ministro de Comercio colombiano indicó que el crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020

El ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, indicó que para este 2022 el comercio de Colombia con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares, esto luego que el nuevo presidente Gustavo Petro, se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales con su vecino sudamericano.

Umaña dijo a los periodistas al margen de la Asociación Colombiana de Empresarios, en una jornada anual en el puerto de Cartagena, que “si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un comercio de $1.000 millones o $1.200 millones este año, no los $600 millones previstos”.

Según una nota de la agencia Reuters, el ministro indicó que el crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020. Además, reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años y destacó que el comercio podría crecer a $ 4.5 mil millones para 2026.

En opinión de Umaña, Venezuela podría ayudar a Colombia a satisfacer sus necesidades de gas, mientras los productos colombianos cruzan la frontera.

Por su parte, la nueva ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, dijo anteriormente que el gobierno de Bogotá no otorgaría nuevos contratos de gas y podría importar gas de Venezuela si las reservas de los 180 proyectos existentes son insuficientes para llevar a cabo la transición a una energía renovable más limpia.

En una entrevista a la emisora local Blu Radio, Vélez dijo que “si habiendo superado esas reservas de gas, aún necesitábamos llenar nuestra matriz energética. Se podría hacer con esa conexión que pudiéramos tener para el transporte de gas con Venezuela”.

Pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables fue una promesa clave de la campaña de Gustavo Petro.

Las relaciones de Colombia y Venezuela se rompieron a principios de 2019 después que el régimen de Nicolás Maduro se opusiera a que miembros de la oposición venezolana intentaran enviar camiones cargados de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia.

Sin embargo, tanto Maduro como Petro, que asumió el poder hace unos semanas, habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba