Economía

Con dos millones de barriles de petróleo, aseguran que arribó al país un buque iraní

La organización no gubernamental, Unidos Contra Irán Nuclear, informó que esta semana llegó a Venezuela un buque petrolero iraní, el cual transportaba unos dos millones de barriles de petróleo ultraligero.

Hay que recordar que recientemente ambas naciones ampliaron la cooperación, principalmente mediante un canje que le permite a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA)  contar con petróleo ligero para refinar, además de diluyentes para poder producir grados de crudo exportables. A cambio la empresa criolla, suministrará a Irán petróleo pesado y combustible venezolano.

La jefa de gabinete de Uani, Claire Jungman, asegura que el petrolero de bandera iraní Dore, fue avistado en imágenes satelitales cerca de la terminal de Jose de PDVSA, en el oriente del país. Indicó además que la misma embarcación había sido vista cerca de Asaluyeh, en la provincia iraní de Bushehr, en el mes de octubre.

Cabe destacar que PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Y es que al parecer el transpondedor del buque se desconectó a finales de octubre luego de cargar crudo condensado, de acuerdo a los los datos de monitoreo del buque Refinitiv Eikon.

En noviembre, dos superpetroleros vinculados a Irán partieron de aguas venezolanas transportando crudo venezolano y fuel oil para la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co (Nico), según los cronogramas internos de exportación de Pdvsa.

Los cronogramas mostraban que otro superpetrolero planeaba partir de la terminal Jose en diciembre con un cargamento de fuel oil para Nico.

Incluyendo la carga a bordo del Dore, Irán ha proporcionado a PDVSA más de 26 millones de barriles de crudo y condensado en lo que va del año, según documentos internos de la empresa.

Irán también participa en varios proyectos de refinación en Venezuela destinados a ayudar a PDVSA a reactivar su producción de combustible para motores. Tanto Irán como Venezuela están bajo sanciones de Estados Unidos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba