EconomíaEspecial País

Conoce lo que el venezolano podrá realizar con el Petro

Luego de pasar nueve meses  cuando el mandatario Nicolás Maduro anunciara el “Petro” como la criptomoneda oficial  y que fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, ya que estiman que este «criptoactivo» sirve como un instrumento para la legitimación de capitales, el Gobierno lo establece como unidad monetaria y contable junto con el bolívar soberano.

«Está legalizado el uso del Petro como unidad de cuenta, como moneda venezolana», expresó el mandatario al anunciar que partir de ahora las autoridades locales permitirán la venta de inmuebles, el pago de los hoteles, la compra de boletos aéreos internacionales y el cobro de los impuestos de salida y otros servicios aeroportuarios en la criptomoneda venezolana, que será comercializada a través de seis casas de cambio internacionales.

La vigencia del Petro entró en vigor 1° de octubre, tal como lo establece la séptima línea de acción del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Maduro señaló que el Plan Nacional de Criptoactivos de Venezuela tendrá, en principio, una duración de 10 años en el marco de una etapa planificada del desarrollo y despliegue del Petro.

La intención del gobierno es posicionar al petro como herramienta de intercambio financiero macro y microeconómico que «facilita» las transacciones comerciales y financieras entre los interesados.

¿Qué podrás hacer con el Petro?

· Cotizar en bolívares, divisas y criptoactivos.

· Promover el intercambio comercial entre personas naturales a escala mundial.

· Suplir el intercambio a través de la moneda física.

· Incrementar la capacidad financiera de la población mundial que acceda al Petro.

· Crear mecanismos de captación, reconversión y multiplicación de ingresos.

· Comprar commodities -productos, mercancías o materias primas-venezolanos.

· Comprar bienes y servicios en todo el territorio nacional e internacional.

· Pagar impuestos y servicios públicos.

· Enviar y recibir criptoactivos entre amigos y familiares.

· Mover y convertir sus fondos en cualquier otra criptomoneda.

· Comprar boletos de avión.

· Pagar hotelería y paquetes turísticos.

· Comprar inmuebles.

Algunos expertos financieros cuestionan la decisión del gobierno de Maduro de utilizar el petro como moneda, pues la Constitución de la República en su artículo 318 solo permite el bolívar como moneda.

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, tachó de inconstitucional la pretensión del gobierno de cobrar pasaportes en petros. “La unidad monetaria de la República es el bolívar”, señaló.

Solórzano indicó que “para ejercer el derecho a salir del país, el venezolano deberá despojarse de casi 4 salarios mínimos. Es lo que costará tener un pasaporte. Se violan los derechos a la identidad y al libre tránsito”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar