EconomíaPulso Regional

Crónica: Pasajeros pasan hasta 3 días para abordar un avión en Nueva Esparta

Carolina Isava- Nueva Esparta
@jcarolinaisava

La incertidumbre y la impotencia reina en los pasillos del aeropuerto internacional “General en Jefe Santiago Mariño” que sirve a la ciudad de Porlamar en la Isla de Margarita. Hasta 3 días pasan los pasajeros durmiendo en los alrededores del terminal aéreo, para poder abordar un avión hasta tierra firme.

Esta situación la vienen viviendo nativos y turistas desde hace aproximadamente 6 meses, que sólo ocurría en temporada alta, y ahora es parte del día a día para quien quisiese salir de la Isla.

Por más de 7 horas y medias una caraqueña vivió la situación de cómo sobrevivir a la incertidumbre y a la impotencia para poder salir de la región insular por cualquier vía. Tanto las líneas aéreas como las navieras pareciera tienen el mismo discurso: “No hay boletos hasta después del quince 15 de Octubre”.

La incertidumbre

En una visita al lugar Analítica.com comprobó lo que viven pasajeros sin boletos, pues la familia de quien suscribe esta nota lo vivió en carne propia. La odisea comienza cuando llegas al aeropuerto sin boletos, te dicen que tal y cual línea ya no están volando y las causas pueden ser varias, pero las más frecuentes son: menos flota en espera de repuestos y el término de las horas de vuelo de la aeronave, lo que reduce aún más las posibilidades de montarse en un avión. Otras dicen que ya no tienen cupo o que aún no han abierto las próximas ventas, a esto le sumas la cara de pocos amigos que tiene todo aquel que está detrás del counter de las aerolíneas que ya no son muchas.

Entre dimes y diretes están las agencias de viajes y las líneas aéreas, la primera dice que las líneas aéreas tienen bloqueados los cupos y éstas dicen que son las agencias.

Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que pasa, lo que sí se sabe es que el que se quiere ir aparece en todas las listas de espera sin importar el destino con tal de salir de la isla de Margarita. Es evidente que hay alguien que tiene el control.

Desde la madrugada se ven los los empleados y funcionarios de diferentes instituciones públicas, caminar para allá y para acá, los teléfonos que éstos suenan más que un call center.

La Impotencia

Muchos de los pasajeros sufren de impotencia cuando ven a funcionarios y empleados en conversaciones casi que por lenguaje de señas, pero no hay que ser sordo para entender claramente que sí hay boletos pero sólo para algunos.

Nadie sabe cómo se accede a estos, ni cuáles son los requisitos, vi personas desde la madrugada organizarse para una posible oportunidad, la cual depende de que llegue tarde quien tiene el boleto comprado.

Sin embargo, fueron muchos los que llegaron tarde entre ellos uniformados se todos los niveles, y a su vez le quitaban la oportunidad a muchas madres con bebés en brazos. El tráfico de influencias y el «para el café o el fresco», que ya están bastante caros, pareciera que es una norma.

Conversé con un empleado de una de las pocas líneas que todavía operan, quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias en su contra. Me comentó que ellos por política de la empresa no manejan lista de espera, le pregunté:

—¿En caso de que no lleguen los pasajeros con boletos?
—Si el avión carga 130 pasajeros y sólo se embarcan 10, el avión se va con 120 puestos vacíos
—¿Aunque el aeropuerto esté abarrotado de personas sin boletos?
—Así mismo, son políticas de la empresa

«Es increíble creer que esto en realidad sucede, que mientras un avión sale vacío los pasillos del aeropuerto, contando además con un ineficiente y mal oliente servicio de baños públicos por la falla constante de agua, la falla en los equipos de aire acondicionado en gran parte del terminal, y la inexistencia de sillas o cualquier sustituto que sirva para poder soportar tantas horas de pie», sostiene uno de los afectados.

En definitiva esta es la realidad que se vive en la mayoría de los aeropuertos y puertos, este es el reflejo de cómo está el sistema de transporte en Venezuela.

«Finalmente la impotencia es más fuerte cuando te aseguras de que; la falta de moral y ética, el tráfico de influencia, los sobornos, la corrupción han penetrado en todos los niveles sin distingo de raza y posición».

Leer también: 

-Conexión aérea en Margarita está en terapia intensiva por falta de vuelos

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba